Madrid. La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, anunció este miércoles que presentará ante la Junta Electoral Central un informe sobre la situación legal del líder de izquierda independentista vasca, Arnaldo Otegi, para impedir que se presente como candidato en los próximos comicios autonómicos de la región.
El líder vasco fue elegido por las bases de EH-Bildu (una coalición de cuatro formaciones, Sortu, Alternatiba, Eusko Alkartasuna y Aralar) para abanderar su candidatura.
Otegi salió de prisión el pasado 1° de marzo tras haber cumplido una condena de seis años y medio de cárcel, acusado de asociación delictiva en relación con su intento de reconstruir la mesa nacional de la ilegalizada Batasuna, con miras a impulsar el proceso de pacificación del histórico conflicto.
Además fue inhabilitado hasta el 28 de febrero del 2021.
Otegi y la dirección de la coalición que representa consideraron que la inhabilitación no se aplicaría basándose en el caso de Iker Casanova, elegido diputado después de haber sido condenado por pertenencia a una organización terrorista, o sea una estructura afín a la izquierda independentista vasca y que después de su liberación no se le aplicó la prohibición con el aval del Tribunal Supremo.
Pero una vez que se convoque a elecciones, posiblemente para fin de año, será la Junta Electoral del País Vasco la que decida si se permite o no la candidatura de Otegi, uno de los principales aspirantes a la jefatura de gobierno y desalojar del poder al Partido Nacionalista Vasco.





