Angélica Enciso L.
Ciudad de México. Todos los estados del país deben contar con programas de verificación vehicular, con reglas más estrictas, ya que actualmente esta prueba se realiza en pocas entidades, y ello ayudará a renovar la flota vehicular y atacar la contaminación del aire, planteó el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, ante representantes de la Conago.
El funcionario presentó otras dos propuestas para mejorar la calidad del aire en el país. Se trata del fortalecimiento de la red de monitoreo de contaminantes, ya que sólo algunos estados destinan presupuesto para ello y ahora deberán dedicar recursos para establecer la red y darle mantenimiento, y también deben desarrollar los Programas de Calidad del Aire, ya que es una hoja de ruta de las medidas que se deben adoptar.
Ante el jefe de Gobierno de la Ciudad de México y presidente de la Conago, Miguel Ángel Mancera, sostuvo que el gobierno federal puede apoyar en la parte científica y técnica, con personal capacitado, pero no con presupuesto, el cual deben etiquetas los gobiernos estatales.
Pacchiano recordó que el año pasado se vivieron 19 días con contingencia ambiental por los altos niveles de contaminación y este año fueron 13, lo que indica, agregó, que las medidas aplicadas desde 2016 han dado resultado.
La directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio climático, Amparo Martínez, sostuvo que las limitaciones para operar las redes de monitoreo tienen que ver con la carencia de personal técnico, la falta de profesionalización, falta de presupuesto e infraestructura insuficiente.





