Jorge Torres

Ayer estuvieron en San Luis Potosí los padres de los normalistas de Ayotzinapa que realizan una caravana para seguir exigiendo justicia por la desaparición de los 43 estudiantes. Además, buscan una reunión con los juees primero y tercero de distrito que llevan las causas penales por lo delitos de lesiones, homicidio y secuestro, pues existe la preocupación que con los amparos solicitados por los policías municipales de Cocula, se les deje libres sin pagar por el crimen que cometieron.

El mitin de los padres de familia se realizó frente al Congreso del Estado, en plaza de Armas, organizado por la Coordinadora del Movimiento Amplio Popular y otras organizaciones populares. Se hizo hincapié en encontrar con vida a los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014 y señalaron que esta lucha ha puesto los focos rojos en México, donde, a raíz de la desaparición de los normalistas, también se puso atención en los miles de desparecidos que hay.

Después, en rueda de prensa, el abogado de los padres de familia, Vidulfo Rosales Sierra, dijo que el próximo 26 de febrero intentarán sostener un encuentro con los jueces responsables del caso para reiterar su oposición a la posible liberación de los efectivos municipales, ante los amparos que se han solicitado.

Hostigamiento a la caravana

Cuestionado sobre cómo han llevado esta caravana, el abogado de los padres mencionó que la mejor seguridad que tienen es el respaldo de las organizaciones sociales, además por ello van realizando actos públicos en cada lugar donde van para dejar en claro los motivos de la caravana, la cual no busca enfrentamientos con ningún grupo de la delincuencia organizada, ni nada por el estilo, pues el único interés que mueve a los padres es el de buscar justicia.

Destacó que obviamente el Estado tiene la obligación de tomar las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de los integrantes de la caravana, por lo cual si algo les pasara responsabilizan a las autoridades, “sí queremos decir que en momento dado nosotros hemos tenido algunos hostigamientos, sobre todo la caravana sur, hubo algunos hostigamientos que no han pasado a mayores, pero sí a veces hay algún seguimiento permanente de las autoridades; ellos nos dicen que es con el objetivo de cuidarnos, pero a veces se nos hace excesivo”.

Elites de poder “secuestraron” al Papa

En cuanto a la falta de un pronunciamiento del Papa Francisco en torno a este tema, consideró que el pontífice se encuentra en una ambivalencia, pues por un lado viene a dar una palabra a los pueblos indígenas, contra la violencia, contra una serie de injusticias que se viven en este país, lo cual, dijo, es importante, pues hay varios papas que han venido y no han tenido ese acento político y social, sin embargo, por otro lado, la agenda del Papa fue organizada por las elites políticas y económicas de este país y dejaron el tema de los desaparecidos fuera. No hubo un pronunciamiento, una palabra, respecto a las desapariciones forzadas, más allá de que no recibió a los padres de los 43, de que se impidió una reunión a toda costa, “eso no tiene ninguna justificación, no la vemos nosotros, hubo un vacío de hablar de la desapariciones que es un tema gravísimo en este país que merecía una reflexión de su parte, esas más de 27 mil víctimas no recibieron esas palabras”.

Finalmente, los padres de los normalistas reiteraron que seguirán su lucha a pesar de las adversidades que han tenido desde hace más de 15 meses que sus hijos desparecieron. Aseguraron que llegarán a las últimas consecuencias y lamentaron que el gobierno federal apueste por la descalificación y el olvido de este tema.

Reloj Actual - Hora Centro de México