Ciudad de México. El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, sostuvo que México “está lejos de su potencial” como exportador de alimentos, por lo que se está enfocando a reducir su dependencia de mercado de Estados Unidos -a donde se destina el 82 por ciento de sus ventas al exterior-, por ello el mercado de los países árabes se convierte en un alto potencial ya que en el mundo hay mil 600 millones de musulmanes.
En el Encuentro Agroalimentario México Países Árabes, en el cual se despidió el embajador de Kuwait en el país, Sammeh Essa Johar Hayat, ya que fue nombrado como representante de su nación en China, el titular de Sagarpa destacó que antes de que finalice el año, México enviará a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar, los primeros embarques de carne halal, los cuales se sumarán a las ventas de garbanzo, berries y miel, entre otras. Para ello ya se están preparando los ganaderos de Veracruz, San Luis Potosí y Durango.
Expuso que con el comercio con los países árabes se beneficiarán en lo inmediato cinco mil productores, entre ellos un grupo de Nayarit que ya envió el primer embarque de garbanzo a Kuwait.
El año pasado, las exportaciones mexicanas a dichos países fueron por un total de 48.73 millones de dólares, en tanto que las importaciones fueron menores al millón de dólares.
Durante el evento, el embajador Essa Johar Hayat recomendó a las autoridades y a los agricultores promover la producción nacional para abrir más mercados.
El presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb, informó que como integrante del Consejo Consultivo de Negociaciones Estratégicas ya introdujo a la agenda de éste la propuesta de suscribir un tratado de libre comercio entre México y los países árabes.
Jorge Álvarez Fuentes, director general para África y Medio Oriente de la Secretaría de Relaciones Exteriores,
expuso que la promoción económica de los productos mexicanos en los países árabes es una “actividad central de las embajadas mexicanas” en dichas naciones. “la estrategia es fortalecer la vinculación con la península arábiga, para impulsar el diálogo político, el intercambio comercial y el desarrollo de más mecanismos de cooperación”.





