Por Enrique Méndez
Ciudad de México. El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados anticipó que mañana, en la comparecencia del director de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, presentará información “de la corrupción de cuando (Emilio) Lozoya estaba al frente de la empresa y del tamaño de la responsabilidad que tiene por la ineficacia administrativa”.
Los diputados Federico Döring, Armando Rivera y César Rendón acusaron que durante la dirección de Lozoya Austin se duplicó la nómina de la alta burocracia en Pemex, especialmente en el corporativo, e indicaron que según sus estimaciones de mantenerse la situación en la empresa, el hoyo fiscal para el país sería de 200 mil millones de pesos en 2017.
Döring dijo que su bancada evaluará si presenta una denuncia de carácter administrativo o incluso penal contra Lozoya, y cuestionó que desde noviembre Acción Nacional presentó una solicitud para que el ex funcionario compareciera.
“Tenemos los números y los indicadores, pero el PRI y sus aliados no quisieron conceder la comparecencia. Es culpa de ese partido que se solapara la corrupción” en la empres, insistió.
En conferencia de prensa, los panistas señalaron que el problema de la ahora empresa productiva del Estado no se reduce a una caída en los precios del petróleo.
César Rendón, secretario de la Comisión de Energía, afirmó que el gobierno de Enrique Peña Nieto no supo aplicar la reforma energética aprobada con los votos de Acción Nacional.
“Le dimos el carro que pidió Peña, le pagamos con confianza y apertura para darle a Lozoya una empresa con flexibilidad y hoy tenemos que utilizar esas herramientas para salir del bache”, dijo.





