Alma E. Muñoz
Ciudad de México. El Partido Nueva Alianza retiró su intención de incorporarse al Frente Ciudadano por México (FCM), al no recibir, después de 50 días, una respuesta formal de las dirigencias del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano a su planteamiento de construir un marco de diálogo formal, público y transparente, así como discutir a fondo un proyecto de nación, formular de manera consensuada una plataforma política e impulsar mecanismos abiertos e incluyentes para el método de selección de candidatos.
Luis Castro Obregón, dirigente del partido turquesa, señaló que el Panal puede entender la falta de acuerdos al seno del frente, o incluso comprender sus resistencias a aceptar sus propuestas, pero “no puede ser rehén de los tiempos ni de los cálculos políticos de los dirigentes de otros partidos”.
En una carta abierta al FCM, se pronunció en contra de que en lugar de apostar por una visión compartida, se pongan sobre la mesa “decisiones y hechos consumados, que buscan obligar a otras fuerzas políticas a sumarse de manera subordinada o excluirse de dicho frente”.
Apuntó que el mandato del Comité de Dirección Nacional del Panal es mantener el diálogo con todos los partidos y desarrollar una política de alianzas y coaliciones propia, “cuidando fundamentalmente la autonomía y los objetivos estratégicos de nuestra organización”.
Conservamos nuestra disposición a sostener conversaciones con todas las fuerzas políticas del país, con las organizaciones sociales y ciudadanas, así como con candidaturas independientes, “con el objeto de construir acuerdos transparentes y firmes, con miras a las próximas elecciones federales y locales”. No descartó posibles acuerdos bilaterales entre el FCM y Nueva Alianza, “ni potenciales acuerdos particulares con algunos de los partidos que lo integran”.
Castro Obregón resaltó que construir una alternativa política que impulse el proyecto de nación que plantean “debe fundarse sobre la recuperación de la confianza y la credibilidad de los ciudadanos en la política y en los políticos, lo cual sólo será posible mediante el actuar responsable y transparente de los partidos nacionales y sus liderazgos”.





