Angélica Campillo

Ricardo Gallardo Juárez, alcalde del ayuntamiento de la capital potosina aseveró que respecto a la instalación de luminarias LED por parte de Panavi, no percibe beneficio para la ciudad, pero manifestó que no puede rescindir el contrato debido a que la empresa cobraría al municipio el 90 por ciento del costo total estipulado en el convenio.

“No es el beneficio para la ciudad, con toda honestidad, pero no puedo darle para atrás porque entonces sí incurriría en una falta que ellos están penalizando con el 90 por ciento de su costo, es por eso que no pude darle para atrás. Si de mi parte hubiese sido, yo le doy para atrás para que no me estén culpando de una vez por todas”, argumentó.

El edil apuntó que en la actualidad ya hay luminarias que Panavi instaló previamente en la ciudad, sin embargo no especificó la cantidad, “lo más fuerte es Salvador Nava, lo demás es poco”. En ese sentido reconoció que algunas de ellas ya han presentado fallas, “si se hiciera el convenio se tendrían que cambiar y ellos deberían entregar la ciudad completamente encendida hasta el término del pago”.

Respecto a si estaría dispuesto a rendir cuentas del costo beneficio de la instalación de luminarias por parte de Panavi, como lo solicitan en el Congreso del Estado, Gallardo Juárez manifestó que el contrato ya estaba firmado y lo único que hizo el Cabildo actual fue agregar 10 puntos de beneficio para el municipio.

“De entrada yo no estoy firmando ningún contrato, este ya estaba, por otro lado también quiero decirles que responsabilizo a los diputados que si ven que no está bien, que le den para abajo. Ese es su trabajo, velar por la ciudadanía y si ven que se lesiona algún interés, que le den para atrás”.

El alcalde invitó a los diputados a revisar bien el contrato y que no aprueben las modificaciones hasta que todo esté debidamente aclarado, estén convencidos y se responsabilicen de que sea en beneficio para la ciudad, “ya si el Congreso le da para atrás ya sabría cómo defenderme, ahorita el balón está en su cancha, y si ellos le dan para atrás yo me encargo de defenderme como ayuntamiento”.

El PAN solicitará a sus diputados que voten en contra del convenio con Panavi

En rueda de prensa, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Xavier Azuara Zúñiga, dio a conocer la postura que asumirá el PAN, por acuerdo de la Comisión Permanente, respecto al tema del convenio modificatorio que se analiza en el Congreso del Estado entre la empresa Panavi y el ayuntamiento de la capital potosina, el cual será en contra y pedirá a sus diputados así lo manifiesten.

José Antonio Madrigal Ortiz, en representación de la Comisión Permanente panista informó que este posicionamiento surge en razón de que el PAN, participa de forma activa, vigilando y fiscalizando que los recursos públicos sean administrados con austeridad y con transparencia, por lo que tras analizar de forma puntual y crítica el asunto en cuestión se acordó manifestarse en contra de la modificación al contrato.

Se hizo referencia al deber que tiene el Congreso para manifestarse en contra cuando un contrato modifica su objeto, plazo y monto cuando este provenga de una licitación, solicitando claridad en el cumplimiento de las obligaciones del contrato original, así como transparencia en sus modificaciones para esclarecer los altos costos de las luminarias por unidad; presentando un comparativo con la compra de luminaria en Guadalajara y cuestionando la justificación del supuesto aumento de 200 Millones de Pesos.

“Los potosinos merecemos tener alumbrado público de calidad, no el más caro del país, no estamos en contra de la modernidad, pero no debemos de pagar 360% más en luminarias que la tercer ciudad más grande del país: Guadalajara”, aseveró Azuara Zúñiga.

 

Reloj Actual - Hora Centro de México