Jorge Torres y Angélica Campillo
Fernando Díaz Barriga, investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y experto en temas medioambientales, señaló que la yesera ubicada en la colonia Los Gómez puede emitir grandes cantidades partículas fácilmente inhalables por la población y eso genera a la larga problema pulmonares severos para quienes viven cerca de esta empresa, por lo que dijo que la fábrica se tiene que instalar en un lugar donde no afecte a la población y con un equipo de prevención de contaminación que evite la propagación de este tipo de partículas nocivas.
Agregó que las partículas que emiten este tipo de empresas entre más pequeñas son más peligrosas, y son precisamente las más difíciles de detener, por lo cual la tecnología que deben utilizar debe ser de punta para evitar afectaciones.
“El tipo de particular que emiten se ha comprobado que provocan infecciones en las vías respiratorias que pueden causar desde una inflamación aguda hasta una inflamación crónica, que es la más grave; son particular muy pequeñitas que entran a las profundidades del pulmón”, dijo el investigador.
Para este caso de la yesera, y otros como el confinamiento de desechos industriales de Santo Domingo y las ladrilleras, o lo que se va a seguir viendo en proyectos ambientales, falta un órgano de gobierno en donde la ciudadanía pueda presentar sus quejas y donde puedan haber un diálogo entre la iniciativa privada y los ciudadanos. Falta gobernanza ambiental, y eso es muy grave en un estado que avanza en la industrialización, indicó.
“La autoridad no puede ser la de la iniciativa privada, o de los ambientalistas, el gobierno tiene que crear medios de gestión, de diálogo, de conversación, donde por un lado se protejan los derechos humanos y por el otro se maneje la información a un nivel técnico cuestionable, no puede ser que en cada problema ambiental vamos a tener que hacer manifestaciones ciudadanas, parar el tráfico, simple y llanamente porque no se le está dando el lugar a quien se le tiene que dar, debe ser un trabajo de tres: empresarios, quejosos y autoridad”, concluyó.
Por su parte, el director de Ecología del ayuntamiento capitalino, Roberto Ulises Pérez Esparza, dijo desconocer el estatus de la yesera USG, aunque señaló que podría tratarse de un caso similar al de Calidra, donde la responsable de revisar el tema es la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental.
Dijo que tendrían que revisar a detalle el expediente tanto de la denuncia que están realizando los habitantes de Los Gómez como de las operaciones mismas de la empresa, pues señaló que así como reciben quejas de otras compañías, tratarán de ver cómo nació, qué permisos se les dieron en su momento y cuál es su situación actual, para en base a ello saber si los problemas que tienen en la actualidad son competencia del área a su cargo o de otra dependencia.
Dijo que a Ecología no le compete realizar los estudios de impacto ambiental de las empresas, sino a la Segam, por lo que en el caso particular de la yesera al área a su cargo no le corresponde realizar ninguna acción, sino únicamente atender la denuncia de los ciudadanos y hacérsela llegar a la dependencia gubernamental, aunque recalcó que hasta el momento no le ha llegado ninguna solicitud al respecto.
Por separado, el Director de Concertación Política, Gerardo de la Rosa Jourdan aseguró que revisar el tema de la yesera USG le corresponde a la Segam, y esa dependencia es la que ha estado llevando a cabo las labores de investigación sobre las emisiones contaminantes, debido a que los habitantes del lugar ya han demostrado afectaciones en su salud.
Indicó que se ha tomado nota por parte del ayuntamiento capitalino, en coordinación con los municipios de Cerro de San Pedro y Soledad de Graciano Sánchez, para ver cuál es el problema de fondo de la yesera, y comentó que dentro de las revisiones que están llevando a cabo las tres demarcaciones, se está determinando si cuenta con los permisos actualizados de uso de suelo y si tiene la renovación actual para poder operar este año.
Cabe resaltar que vecinos de la colonia Los Gómez exigen a las autoridades que sea reubicada la fábrica de yeso USG localizada en esa zona, puesto que los habitantes del lugar están presentando afectaciones en su salud debido a la contaminación que genera dicha empresa, por lo que piden que se sitúe en un lugar donde no contamine.





