Ciudad de México. Al término de la reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, el candidato Andrés Manuel López Obrador ofreció un mensaje en el que resaltó que en este proceso electoral el mandatario fue muy respetuoso al no intervenir.
En otros años, dijo, el país ha padecido de ese intervencionismo faccioso que no corresponde a sistemas políticos democrácticas.
Tengo que reconocer que en este proceso electoral el presidente Peña actuó con respeto y las elecciones fueron en lo general libres y limpias, dijo López Obrador en Palacio Nacional.
No dejó de haber problemas, intervención de autoridades en algunos estados, pero los órganos electorales tomarán estos asuntos para hacer valer la ley y se respete el voto ciudadano, agregó.
López Obrador dijo que abordó con Peña varios temas: el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México y la reforma energética.
Hablamos de presupuesto, de seguridad y llegamos a la propuesta de iniciar el proceso de transición una vez que el TEPJF emita el fallo y me nombre presidente electo. En tanto no exista este reconocimiento legal, no podríamos establecer una relación institucional. Seremos respetuoso de las formas, porque la forma es fondo. No hay que precipitarse.
También se refirió al encuentro que por la mañana tuvo en su casa de campaña con Cuauhtémoc Cárdenas. De él dijo que es un precursor de la democracia como otros luchadores entre los que mencionó también a Manuel J. Clouthier, padre de Tatiana, su actual integrante de equipo, así como de Valentín Campa.
Asimismo, dijo que con Peña Nieto se acordó que a partir que se declare presidente electo los equipos conjuntos iniciarán el análisis de lo que más convenga al interés general en materia del nuevo aeropuerto.
El presidente tiene una actitud abierta que agradezco, expresó el tabasqueño, de cooperación en todos estos temas. Ofreció que una vez que sea electo el equipo de transición se ponga en comunicación con el actual secretario de Hacienda para que vean el presupuesto de 2019.





