En el sitio de internet Aristegui Noticias fue dada a conocer una investigación en la que aseguran que Enrique Peña Nieto plagió al menos 197 párrafos de los 682 que integran su tesis de licenciatura.

“El actual presidente de México plagió al menos a diez autores en su tesis para obtener el título de Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana. Uno de ellos fue el exmandatario Miguel de la Madrid Hurtado”, asegura el sitio de noticias.

La publicación sostiene que el plagio “más escandaloso” fue el que cometió a un texto del ex presidente Miguel de la Madrid ya que en toda su tesis no realizó ninguna cita bibliográfica ni lo mencionó en el apartado de bibliografía.

La investigación periodístia comienza así:

Enrique Peña Nieto, el presidente mexicano con la aprobación más baja de las últimas décadas y que en este momento enfrenta la oposición a una de sus principales apuestas políticas, la reforma educativa, tiene una faceta que hasta ahora se desconocía: la de plagiador en su historia académica.

La historia se remonta a 1991, cuando Peña Nieto presentó su tesis para obtener el título de Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana.

El político estudió en esa universidad privada entre 1984 y 1989. Cuando se tituló, tenía 25 años.

En diciembre de 2013, Peña Nieto subió a su cuenta de Instagram una foto del día que se graduó: vestido de traje, corbata roja y con el semblante serio, muestra su diploma de la Universidad, mientras es flanqueado por sus padres, quienes sonríen orgullosos.

La investigación completa se encuentra en el sitio Aristegui Noticias

 

El periodista Rafael Correa solicitó a la presidencia una versión oficial acerca de la investigación sobre la tesis de Peña Nieto. De acuerdo con el periodista esto fue lo que ocurrió:

Respuesta del Vocero a la solicitud del periodista Rafael Cabrera

Después de que Carmen Aristegui anunció que difundirá un reportaje sobre…

“una faceta no conocida de Enrique Peña Nieto”, recibí el siguiente mensaje de Rafael Cabrera, miembro de su equipo:

“Esta noche vamos a publicar un reportaje sobre una serie de irregularidades cometidas por el presidente Peña Nieto en su tesis de licenciatura. Quisiéramos una versión de la presidencia o de él, en particular.

Si lo considera necesario, podemos reunir (sic) con usted para mostrarle el material que hemos corroborado.”

En virtud de que no puedo dar versiones de algo que desconozco, le pedí que me enviara sus preguntas.  Me respondió lo siguiente a las 13:26, vía correo electrónico:

– “No tenemos un formulario con varias preguntas, nuestro interés es saber si tiene un comentario sobre lo que publicaremos.

“A partir de una revisión de la tesis “El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón (…), se detectaron párrafos con citas mal hechas y un amplio porcentaje de plagio a por lo menos diez de los autores referidos en su bibliografía.

“Queremos saber si la Presidencia o el señor Enrique Peña Nieto tendrían algo que comentar al respecto. “

“En caso de que lo consideren necesario, el día de hoy podríamos mostrarle a usted o a él los elementos con los que se sostiene este reportaje.”

Reitero que no puedo dar una versión sobre algo que desconozco por lo que le pedí que me enviara la información concreta de la que necesitaba comentarios. En respuesta a mi petición sólo me envió este cuadro:

/cms/uploads/image/file/186102/Captura_de_pantalla_2016-08-21_a_las_8.39.08_p.m..png

Con base a lo anterior, a continuación respondo con el comentario que me solicitó Rafael:

El licenciado Peña Nieto presentó esa tesis hace 25 años. Cumplió con los requisitos establecidos por la Universidad Panamericana para titularse como abogado.

Por lo visto errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico.

Bienvenida la crítica y el debate.

Reloj Actual - Hora Centro de México