Periodistas potosinos se manifestaron a las afueras de Palacio de Gobierno debido a su descontento con las autoridades, luego del asesinato del fotoperiodista Daniel Esqueda Castro.
Entrevistado al respecto, el periodista Everardo González aseveró que el estado está atravesando por una crisis de inseguridad, e invitó al gobernador Juan Manuel Carreras López, quien ha manifestado que camina tranquilo por las calles, a salir sin sus guardaespaldas y darse cuenta de lo que viven día a día quienes se dedican a este oficio y arriesgan su vida al acudir a cubrir un evento delictivo.
Por su parte, el periodista Leopoldo Pacheco manifestó que no se puede seguir ocultando lo que está pasando en la entidad, sin que la autoridad sea indolente. Agregó que no se trata solamente del caso del fotoperiodista, sino de la inseguridad que está afectando a todos los ciudadanos, que no se deben acostumbrar a vivir de esa manera. En ese sentido, exigió resultados reales a las autoridades y que la pesadilla que se está viviendo en términos de inseguridad, se acabe.
Señaló que quienes ejercen el oficio del periodismo están siempre bajo situaciones de riesgo, por lo que solicitó a las autoridades que se implementen verdaderos esquemas de prevención y no una circunstancia en la cual se cumpla con un protocolo o con un trámite. Mencionó que lo sucedido con Daniel es un mal precedente y terrible, que a todo el gremio le causa tristeza e impotencia.
En las cartulinas que portaban los manifestantes se leían frases como “No más mentiras, gobernador”, “Justicia para Daniel Castro”, “Ya basta, respeto al ejercicio del periodismo”, “No se mata la verdad matando periodistas”, entre otras.
De acuerdo a información difundida, la mañana de ayer, jueves, el fotoperiodista Daniel Esqueda se encontraba en su domicilio cuando arribaron al lugar varios hombres, que supuestamente se identificaron como policías ministeriales, quienes lo sacaron a la fuerza, llevándoselo con rumbo desconocido, sin embargo horas después la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí (PGJSLP) desmintió que agentes adscritos a la corporación hubieran sido los responsables del hecho.
Por la tarde, un grupo de periodistas entregaron una carta al gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, exigiendo que se agilizara la búsqueda del compañero y que se brindara seguridad a quienes ejercen el periodismo en la entidad.
Posteriormente, diversas autoridades estatales, entre las que se encontraba el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías; el procurador general del estado, Federico Garza Herrera, así como el director de la Policía Ministerial, J. Guadalupe Castillo Celestino, ofrecieron una rueda de prensa a los medios, señalando que se encontraban realizando las investigaciones del caso.
Sin embargo, hoy por la mañana se dio a conocer que cerca del camino al aeropuerto Ponciano Arraiga, a un costado de las vías del tren se localizó el cuerpo de un hombre con signos de ejecución y más tarde se confirmó que se trataba del fotoperiodista. Cabe destacar que hasta el momento ninguna autoridad ha emitido declaraciones al respecto.
Por el momento, los periodistas se encuentran esperando en Palacio de Gobierno, pues el gobernador aceptó recibirlos.





