Ciudad de México. Las juntas de coordinación política del Senado y la Cámara de Diputados finalmente se pusieron de acuerdo y anunciaron la realización de un periodo extraordinario de sesiones, del 13 al 17 de junio próximos.
Los coordinadores de PAN, PRI y PRD de ambas cámaras anunciaron que en esa semana se aprobarán las siete leyes del sistema nacional anticorrupción, iniciativas para armonizar el nuevo sistema penal que entrará en vigor el 18 de junio y leyes en materia de seguridad, también pendientes.
El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, precisó que el Senado trabajará cuatro iniciativas: sistema nacional anticorrupción, mando único policíaco, la iniciativa presidencial sobre la legalización de la mariguana con fines médicos y una miscelánea penal que incluye diez temas en torno al nuevo sistema penal acusatorio.
Por su parte el coordinador de los diputados priístas, César Camacho, recalcó que en su agenda figuran la ley de justicia penal para adolescentes, otras en materia de seguridad, además del desafuero de la diputada local panista Lucero Sánchez.
Por lo que se refiere al sistema anticorrupción, Gamboa sostuvo que no se trata de disminuir ni de achicar el contenido de esa reforma en la que, dijo, llevan ya avances en las comisiones dictaminadoras. El coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, advirtió que van a insistir en que se trate de una legislación secundaria que permita combatir realmente la corrupción. Insistirán en que haya un fiscal independiente en la materia.
Gamboa recalcó que las comisiones dictaminadoras van a comenzar a trabajar desde mañana mismo a fin de que se cuente con los dictámenes a la brevedad y se pueda convocar formalmente a ese periodo extraordinario.
Por lo que se refiere a la reforma del presidente Enrique Peña Nieto en materia de la mariguana, precisó que el acuerdo es presentar dos dictámenes. Uno en el que se mantenga en cinco gramos la cantidad de esa droga que cada persona puede portar. El otro dictamen eleva de cinco a 28 gramos la posesión de cannabis, ello a fin de que en el pleno se decida cuál postura es la que quedará finalmente.





