Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Luego del accidente del Tren Interoceánico en el que fallecieron 14 personas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que continúan once personas hospitalizadas. Refrendó que el gobierno federal mantiene atención a todas las familias de las personas que perdieron la vida y con los lesionados.
En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria fue consultada sobre el anuncio de un despacho de abogados que anticipó que este día presentará una denuncia a nombre de varias de las familias.
Recalcó que hay libertad para todas las personas afectadas, pero apuntó que la Fiscalía General de la República (FGR) ya abrió una carpeta de investigación y está haciendo las indagatorias con peritajes especializados, con la participación de la Agencia Reguladora de Transporte, para determinar la causa del accidente y deslindar responsabilidades.
Recordó que existe un seguro para apoyar a las personas y refrendó que habrá una reparación integral del año.
Sobre la denuncia anunciada por el despacho Vega Mac Gregor Arellano Abogados, dijo que “hay que ver quiénes son, quién está interponiendo esta denuncia. No es necesario que se acerquen, tienen el derecho de hacerlo, pero no es necesario que se acerquen abogados. A veces hay bufetes de abogados que se acercan a las víctimas y les ofrecen que van a obtener más recursos, y hay comisiones que se llevan los bufetes de abogados. En este caso no lo necesitan, con acercarse a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas van a tener todo el apoyo del gobierno que requieran, además de lo que van a recibir por los seguros, del apoyo de una reparación integral del daño”.
Al momento, agregó, esa instancia no ha recibido alguna inconformidad por parte de alguna de las familias de las víctimas. Recordó que el número telefónico 5522302106 sigue en operación para el contacto con los afectados.
También detalló que la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo se mantiene en comunicación con la aseguradora, pero insistió que independientemente de eso, la Fiscalía determinará el monto, adicional al seguro, de acuerdo con la ley en la materia.





