Reuters y la Redacción

Ciudad de México. El peso mexicano inició la primera sesión del año al alza y por debajo de 18 unidades por dólar, mientras que la bolsa retrocedió, después de haber culminado un año de sólidas ganancias, en un mercado a la espera de cifras económicas la próxima semana en Estados Unidos en busca de pistas sobre los próximos pasos de la Reserva Federal.

En operaciones al mayoreo, el tipo de cambio cerró en 17.91 pesos por billete verde, de acuerdo con el precio del Banco de México, lo que representa un avance de 9 centavos para la moneda mexicana respecto a la última jornada de diciembre, pero un retroceso de dos centavos frente a los 17.89 del viernes de la semana pasada.

“Es importante señalar que el mercado está a la espera de información económica relevante para evaluar la probabilidad de que la Reserva Federal siga recortando la tasa de interés en 2026”, dijo la firma Banco Base en una nota de análisis.

Por lo pronto, los mercados asignan una probabilidad de 85 por ciento a que el banco central estadunidense conserve las tasas en su actual nivel de 3.50-3.75 por ciento en su próxima reunión de finales de enero, según la herramienta FedWatch de CME.

La próxima semana se publicarán en Estados Unidos datos económicos como la nómina no agrícola y la tasa de desempleo. A nivel local se darán a conocer cifras de relevancia, entre ellas, la inflación de diciembre y las minutas de la más reciente reunión de política monetaria del Banco de México.

Por su parte, el índice referencial de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P BMV/IPC, descendió 0.26 por ciento al cerrar con 64 mil 141.36 puntos, hilvanando cuatro sesiones consecutivas de pérdidas desde sus máximos históricos. En la bolsa de Nueva York los principales índices terminaron mixtos, el Dow Jones y S&P cerraron al alza, pero el Nasdaq terminó con pérdidas.

Por su parte, las bolsas europeas iniciaron el año con máximos históricos, prolongando la destacada subida de 2025, impulsada por las acciones tecnológicas y de defensa.

Caen petroprecios

Los precios del petróleo retrocedieron en el primer día de negociación de este año, tras registrar en 2025 su mayor caída anual desde 2020, ya que los inversores sopesaron las preocupaciones de exceso de oferta frente a los riesgos geopolíticos, incluyendo la guerra en Ucrania y las exportaciones de Venezuela.

El referente estadunidense WTI bajó 10 centavos a 57.32 dólares y el referente europeo Brent también restó 10 centavos, al cerrar en 60.75 dólares. Petróleos Mexicanos (Pemex) no publicó el precio de la mezcla.

Los metales preciosos comenzaron la primera sesión bursátil del nuevo año en alza tras las importantes ganancias de 2025, porque la tensión geopolítica y las expectativas de recortes de tasas en Estados Unidos mantienen alta la demanda de oro.

El metal dorado al contado subió 0.5 por ciento a 4 mil 335.5 dólares por onza, tras alcanzar un máximo histórico de 4 mil 549.71 dólares el 26 de diciembre y subir 64 por ciento en el año.

Reloj Actual - Hora Centro de México