Clara Zepeda
Ante la aceleración de la economía de Estados Unidos en el tercer trimestre de 2025, principal socio comercial de México, el dólar se debilita frente al peso mexicano esta mañana.
En vísperas de Navidad, la divisa mexicana alarga sus ganancias frente a su similar estadunidense, al apreciarse 0.15 por ciento, para operar en alrededor de 17.9508 pesos por dólar.
Mientras que el índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, cae 0.21 por ciento a 97.742 puntos.
El mercado conoció este martes el producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos correspondiente al tercer trimestre, cuya publicación se atrasó por el cierre de gobierno estadunidense, por más de 40 días, el cual ha sorprendido al reflejar una aceleración en el crecimiento de hasta 4.3 por ciento, muy por encima de lo esperado. El consenso del mercado auguraba una desaceleración del crecimiento, desde el 3.8 por ciento del trimestre anterior hasta 3.3 por ciento.
Estas cifras disipan los temores económicos, si bien podrían enfriar las expectativas de mayores bajas de tasas de interés.
Los futuros de los índices accionarios de Estados Unidos operan a la baja. El mercado de renta fija, a cambio, traslada señales de contención en la subida de los intereses de la deuda. La rentabilidad exigida al bono de Estados Unidos a 10 años cotiza a 4.197 por ciento, saltando de 4.15 por ciento de hace unas horas.
Las presiones alcistas procedentes del ‘efecto divisa’ empezaron a diluir el rebote del petróleo, un mercado monopolizado por el dólar. El barril de Brent repite cerca de los 62 dólares, con los inversores atentos a las novedades geopolíticas de Venezuela, Ucrania y Medio Oriente. El WTI cotiza a 58.06 dólares. Ambos con cambios marginales esta mañana con riesgo a caídas.
Las tensiones geopolíticas son también uno de los factores que impulsan el oro a nuevos récords históricos. El metal cotiza por primera vez los 4 mil 500 dólares la onza. Redondea así un año de subidas históricas también en la plata. Su precio bate récords hoy hasta el punto de superar por primera vez en la historia los 70 dólares la onza (70.445 dólares).





