Clara Zepeda

Con el dólar débil y los commodities a la baja de escenario, el peso mexicano aprieta el paso frente a su similar estadunidense para apreciarse esta mañana 0.24 por ciento para operar en alrededor de 17.1339 unidades por dólar.

La divisa mexicana extiende su ganancia frente al dólar hacia niveles no vistos desde finales mayo de 2024, acercándose, paulatinamente, a niveles de 16 por dólar.

Lo anterior se da ante una ligera debilidad del dólar. El índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, retrocede 0.01 por ciento a 96.725 unidades.

Los mercados apuntan a una jornada de transición entre los datos de empleo de ayer en Estados Unidos y el dato de inflación estadunidense de mañana.

Los datos de empleo lanzan un mensaje de confianza en lo económico. En clave monetaria, en cambio, la lectura puede ser menos favorable, al alejar las bajas de tasas de interés de la Reserva Federal (Fed).

El dólar fue uno de los primeros activos en girar al alza nada más conocerse las cifras de empleo de Estados Unidos, pero esta mañana titubea.

Las dudas acabaron borrando al cierre de ayer el tono alcista de Wall Street, pero los futuros de los índices de Estados Unidos operan al alza, con el Dow Jones anclado en el entorno de los 50 mil puntos.

Los ajustes de carteras en la renta variable se ven condicionados de nuevo por las referencias procedentes de la renta fija. Los intereses de la deuda moderan su reciente tendencia a la baja. La rentabilidad exigida al bono estadunidense a 10 años opera en 4.164 por ciento.

Los amagos de estabilidad en el mercado del petróleo alejan la cotización del barril de Brent de la barrera de los 70 dólares, al operar en 68.94 dólares. El WTI en 64.21 dólares. Los operadores del mercado no relajan la prima de riesgo derivada de la presión que ejerce Estados Unidos sobre Irán.

Las tensiones geopolíticas ayudan al oro a mantener el nivel de los 5 mil dólares la onza, a pesar del rebote registrado ayer por el dólar. El metal precioso activa el freno en el entorno de los 5 mil 89 dólares la onza, del mismo modo que la plata enfría su remontada en los 83 dólares.

Reloj Actual - Hora Centro de México