Alejandro Alegría

El índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cerró por tercera jornada consecutiva con ganancias, mientras que el peso cedió terreno frente al dólar.

En vísperas de Navidad, el indicador del mercado bursátil local cerró en 65 mil 616.43 unidades, lo que significó un avance de 0.03 por ciento frente al cierre del martes.

Se trata del tercer día con un cierre positivo en lo que va de la semana, pero también una racha de cinco sesiones con ganancias.

FRAGUA observó la mayor ganancia, con un alza de 4.1 por ciento, seguida de TMM, con un avance de 2.9 por ciento. La emisora que reportó la mayor pérdida fue Nutrisa con 2.2 por ciento.

Los mercados en Estados Unidos concluyeron este miércoles en terreno positivo. El Dow Jones observó un aumento de 0.6 por ciento, seguido del S&P 500 y el Nasdaq, que avanzaron 0.3 y 0.2 por ciento, respectivamente.

Los índices de Wall Street subieron cerca de máximos históricos, marcando cinco sesiones al alza. El optimismo de los inversionistas creció tras cifras económicas estables y un buen desempeño tecnológico.

Este jueves tanto el mercado local, como el estadunidense y el europeo permanecerán cerrados por Navidad.

Al cierre de la jornada, el tipo de cambio se ubicó en 17.95 pesos por dólar, lo que se tradujo en una depreciación de 0.20 por ciento de la moneda nacional peso frente a la divisa estadunidense.

Aunque al inicio de la jornada el peso observó una apreciación, conforme transcurrió la sesión previa a la Navidad la moneda nacional cedió terreno frente al billete estadunidense.

Lo anterior también ocurre a pesar del bajo volumen de operaciones por los múltiples feriados a nivel global.

Analistas de Monex señalaron que el peso fue afectado por el fortalecimiento del dólar después de evaluar los datos de desempleo en Estados Unidos, así como por un bajo volumen de operaciones en el mercado cambiario.

Hacia la sesión nocturna, estiman que la moneda nacional oscile en un rango entre 17.89 y 17.97 pesos por dólar, considerando la reversión alcista del tipo de cambio, a la espera del feriado en los dos países este 25 de diciembre, así como pocos datos en la agenda económica del viernes.

Con el dato más reciente, la moneda nacional mostró una apreciación de 0.20 por ciento frente a los 17.99 pesos reportados el viernes 19 de diciembre pasado. En lo que va del año, el peso se ha apreciado 16.32 por ciento, pues el 31 de diciembre del año pasado terminó en 20.88.

Reloj Actual - Hora Centro de México