Clara Zepeda
En medio de sorpresivos datos del empleo estadounidense, el peso mexicano operó con estabilidad, aunque con una marginal depreciación diaria frente a su similar estadunidense; mientras que el mercado accionario nacional se anotó un nuevo máximo histórico este miércoles.
La divisa mexicana registró una depreciación diaria de 0.03 por ciento, para cerrar en 17.1856 unidades por dólar spot. De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio operó entre un máximo de 17.2700 unidades y un mínimo de 17.1800 unidades.
En tanto, el Índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, avanzó 0.13 por ciento, a 96.810 puntos. Y es que en Estados Unidos se crearon 130 mil puestos laborales en enero, muy por encima de la estimación del mercado de 165 mil.
Los datos sorprendieron al mercado. La creación de empleo se aceleró hasta los 130 mil puestos de trabajo y la tasa de desempleo ha registrado una inesperada bajada, de una décima, hasta el 4.4 por ciento. Lo que dejó un sentimiento mixto entre los inversionistas.
Nada más se conocieron los datos de empleo, el mercado de divisas reaccionó con un claro giro alcista en el dólar. La divisa estadunidense aparca sus renovados signos de debilidad, y retoma las subidas registradas a raíz de la designación de Kevin Warsh como próximo presidente de la Reserva Federal (Fed).
Sin la ruta marcada por Wall Street, que cerró a la baja, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) se anotó este miércoles un nuevo récord histórico, al ganar 0.46 por ciento con respecto a la sesión del martes, equivalente a un avance de 329.79 puntos, para cerrar en las 71 mil 601.35 unidades.
El principal índice accionario mexicano acumuló 13 marcas históricas en lo que va del año, por lo que ha dado un premio a los inversionistas de 11.34 por ciento nominal en lo que va de 2026.
El mercado accionario estuvo apoyado por la ganancia de los títulos de América Móvil, con un avance de 4.71 por ciento; Grupo México, 2 por ciento; Asur, 1.11 por ciento; Oma, 0.79 por ciento; Peñoles, 0.47 por ciento.
Petróleo sube y WS baja
Los commodities como el oro, la plata y el petróleo subieron. El oro subió 1.17 por ciento, a 5 mil 89.74 dólares la onza. En la plata, el avance fue de 3.78 por ciento, a 83.423 dólares.
Los precios del petróleo cerraron al alza el miércoles, muestra de la persistente preocupación en el mercado por las tensiones entre Irán y Estados Unidos tras la reunión entre el presidente estadunidense, Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril subió 0.87 por ciento, hasta los 69.40 dólares. Su equivalente estadunidense, el barril de West Texas Intermediate (WTI), para entrega en marzo subió 1.05 por ciento, hasta los 64.63 dólares.
Wall Street cerró con caídas. El S&P 500 se mantuvo prácticamente sin cambios, al ceder 0.01 por ciento, a los 6 mil 941.45 puntos. El Nasdaq cayó 0.16 por ciento, a 23 mil 66.47 unidades. El Dow Jones retrocedió 0.13 por ciento, a 50 mil 121.40 enteros.
El reporte del mercado laboral de enero superó los 70 mil que preveía el consenso. No obstante, estas cifras fueron acompañadas de una revisión a la baja de hasta 862 mil empleos en las publicaciones del año pasado, lo que señala un mercado laboral más débil. Hacia adelante, los mercados pondrán atención en las cifras de inflación al consumidor de Estados Unidos que se revelarán el viernes. El consenso prevé que en enero los precios muestran un repunte mensual de 0.3 por ciento, lo que implicaría un avance de 2.5 por ciento a tasa anual.





