Redacción y Reuters
Ciudad de México. El peso mexicano se apreció y cerró por debajo de las 18 unidades por dólar, pese al fortalecimiento de la moneda estadunidense.
En operaciones al mayoreo el tipo de cambio concluyó en 17.99 pesos por billete verde, un ligero repunte frente a los 18.00 pesos por dólar del jueves, de acuerdo con el precio del Banco de México. En la semana la moneda mexicana acumuló un avance de tres centavos (0.03 por ciento) y por tercera vez en el mes se ubica por debajo de la barrera de 18 unidades por dólar.
La moneda mexicana resistió el avance del dólar en los mercados globales tras un alza de tasas del Banco de Japón y leves expectativas sobre un posible pronto recorte del costo del crédito de la Reserva Federal tras datos del empleo en Estados Unidos.
A nivel local, el Banco de México anunció el jueves una disminución de un cuarto de punto a su tasa clave, la décimotercera desde que comenzó a reducirla el año pasado. Sin embargo, modificó su guía prospectiva ofreciendo señales de que pausará su ciclo de relajación monetaria.
Por su parte, el índice referencial de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P BMV IPC, concluyó con un avance de 0.45 por ciento al llegar a 64 mil 96.43 puntos, tras una sesión volátil marcada por el vencimiento de contratos de futuros; en la semana retrocedió 0.95 por ciento.
Los títulos de la minera Industrias Peñoles encabezaron las alzas de la sesión, con 8.02 por ciento más a 867.64 pesos, seguidos por los del operador del mercado bursátil Grupo BMV, que sumaron 7.41 por ciento a 39.72 pesos.
Fuera del índice destacó un salto de 14.15 por ciento de los papeles de la aerolínea Volaris, luego del anuncio de sus planes para unirse con su rival Viva Aerobus para conformar una sociedad controladora.
En tanto, la bolsa de Nueva York terminó al alza impulsada por un renovado interés en las grandes tecnológicas gracias a una serie de buenas noticias en el sector de los semiconductores. El índice tecnológico Nasdaq escaló 1.31 por ciento, el Dow Jones 0.38 y el ampliado S&P 500 ganó 0.88 por ciento.
Repunta precio del petróleo
Los precios del petróleo cerraron con ligeras alzas, pero acumularon su segundo declive semanal consecutivo, mientras el mercado espera noticias sobre un posible acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania.
El estadunidense WTI subió 51 centavos a 56.66 dólares el barril; el Brent ganó 65 centavos a 60.47 dólares el barril. Por su parte, la mezcla mexicana de exportación avanzó 57 centavos, al cerrar en 53.01 dólares por barril, de acuerdo con datos de Pemex.
La plata alcanzó un máximo histórico impulsada por la demanda de inversión y la escasez de oferta, mientras que el oro cerró con un alza semanal por las crecientes expectativas de que la Reserva Federal recorte las tasas de interés. La plata al contado subió 2.3 por ciento a 66.96 dólares la onza, tras alcanzar un máximo histórico de 67.20 dólares en la sesión, en la semana repuntó 8.1 por ciento.





