Clara Zepeda
Aunque no hace sentido económico, el peso mexicano seguirá fuerte este 2026 frente a su similar estadunidense, debido a la incertidumbre política en Estados Unidos, la cual mantendrá débil al dólar, prevé Nadia Montes de Oca, gestor de cartera senior de Franklin Templeton México.
Durante el webinar: “Perspectiva económica y de mercado sobre México y el mundo en febrero”, la especialista de la administradora de activos financieros internacional explicó que el ruido político, tanto monetario como de la administración de Donald Trump, está tirando al dólar y está volviendo menos atractivas las inversiones en esta moneda, lo que le abre las puertas al peso mexicano a cotizar cercano a los 17 por dólar e, incluso, por debajo de este nivel.
Si bien el tipo de cambio es una de las variables financieras más difíciles de pronosticar, Montes de Oca sostiene que la teoría que decía que: con tasas de interés más altas, el dólar se fortalecía porque hay muchos flujos entrando, consideran más atractivo las inversiones en dólares, ya se rompió.
“El dólar, aunque suban o bajen las tasas de interés, se mantendrá débil. La incertidumbre política que hay; se cuestiona mucho la independencia de la Reserva Federal (Fed), la demanda judicial en contra de Jerome Powell, presidente de la Fed; la nominación de Kevin Warsh para relevar, los inversionistas ven que el aumento de tasas no va a ser suficiente para compensar el ruido político que está tirando al dólar y está volviendo menos atractivas las inversiones en dólares”, aseveró la analista de Franklin Templeton.
Aunado a lo anterior, las elecciones intermedias en Estados Unidos moverán mucho los hilos en materia económica, política, migratoria y de seguridad.
Por la mañana, el peso mexicano alcanzó a estar muy cerca de los 17.10 por dólar, por lo que estima Nadia Montes que en esos niveles se quedará por un buen rato.
Reto en el horizonte
La gestora de cartera senior de Franklin Templeton México comentó que con bandazos, sin ser una discusión lineal y en medio de mucha volatilidad, el país mantendrá el T-MEC, aunque quizás con algunos cambios, pero México será favorecido frente al mundo.
Si bien existe un escenario de que se haga una renegociación total del T-MEC, desfavorable para México, la probabilidad es de un 10 por ciento.
La especialista prevé que la economía mexicana mostrará un rebote contenido en 2026, que la puede llevar a una tasa de crecimiento de 1.5 por ciento, arriba del 0.7 por ciento de este año.
Nadia Montes de Oca destacó que la calificación crediticia de México no se moverá este año; además de que sostuvo que Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo una elevada demanda en la reciente emisión de deuda privada en el mercado nacional por 31 mil 500 millones de pesos.
“Mientras el discurso del gobierno federal sea de apoyo a Pemex, que no está escrito, pero se ha dado, hay condiciones de que siga recurriendo a la deuda. A pesar de todos los conflictos en la empresa petrolera, la demanda de los inversionistas por sus títulos sigue”.





