Reuters y Redacción

El peso mexicano se apreció el viernes y concluyó la semana por debajo de 18 unidades por dólar, mientras la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) anotó una nueva marca, por encima de 65 mil unidades, en una jornada de reducidas operaciones y sin datos económicos relevantes, debido al periodo vacacional de fin de año.

En la sesión el peso avanzó 4 centavos (0.27 por ciento) y el tipo de cambio concluyó en 17.89 unidades por dólar en operaciones al mayoreo, de acuerdo con el precio de cierre del Banco de México. En la semana la moneda mexicana sumó 10 centavos (0.59 por ciento) y desde hace prácticamente un mes se mantiene en los mejores niveles desde julio de 2024.

“El peso está fuerte, pero también muy cerca de zonas donde el mercado suele tomar utilidades”, dijo Felipe Mendoza, director ejecutivo de la gestora de inversiones IMB Capital Quants, citado por la agencia de noticias Reuters.

Por su parte, el índice referencial de la BMV, el S&P BMV IPC, cerró con una ventaja marginal de 0.03 por ciento, suficiente para llegar a un nuevo máximo de 65 mil 636.36 puntos.

La sesión registró un volumen de apenas 23.1 millones de acciones negociadas, muy por debajo del promedio diario de los últimos meses, cercano a 200 millones. Los títulos de la minera Industrias Peñoles ascendieron 2.59 por ciento a 980.99 pesos, impulsados por una valorización de los precios internacionales de la plata, seguidos por los de la firma de telecomunicaciones Megacable, que sumaron 1.70 por ciento a 52.09 pesos.

La relativa estabilidad de los mercados locales fue también atribuida a la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) podría seguir reduciendo las tasas de interés el próximo año, mientras que el Banco de México pondría en pausa su ciclo de suavización monetaria.

En la bolsa de Nueva York los tres principales índices cerraron prácticamente planos, pero terminaron con ganancias semanales, en una sesión de escaso volumen, después de la Navidad.

Precios de petróleo caen por sobre oferta y esperanzas de acuerdo de paz en Ucrania

Los precios del petróleo cayeron alrededor de 2.5 por ciento el viernes, en momentos en que los inversionistas sopesaban la inminente sobre oferta mundial y las expectativas de un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania, previo a las conversaciones este fin de semana entre el presidente ucraniano Volodímir Zelenski y el presidente de Estados Unidos Donald Trump.

El crudo estadounidense WTI perdió 1.61 dólares a 56.74 dólares el barril y el Brent cedió 1.60 dólares a 60.64 dólares el barril. Pemex no publicó precio de la mezcla mexicana de exportación.

Reloj Actual - Hora Centro de México