Alejandro Alegría y agencias
Ciudad de México. El peso mexicano y la bolsa se dispararon el viernes, terminando una semana de ganancias acumuladas, apuntalados por un debilitamiento del dólar y la recuperación del apetito global por los mercados de riesgo, que impulsó una ola de compras en los mercados de divisas, bursátiles y materias primas.
En operaciones al mayoreo, el tipo de cambio cerró en 17.25 pesos por billete verde, una ventaja de 14 centavos (0.85 por ciento) para la moneda mexicana, que saldó la semana con una ganancia de 16 centavos (0.92 por ciento).
El índice dólar, que mide el rendimiento de la moneda estadounidense frente a otras seis divisas, bajó alrededor de 0.3 por ciento, tras alcanzar anteriormente su máximo en dos semanas. Aún así, registró una ventaja de 0.52 por ciento semanal, la mayor desde principios de enero.
Trump celebra el “colapso del dólar”
“El colapso del dólar está sucediendo ahora”, celebró el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en sus redes sociales, un hecho que destaca porque la devaluación de la divisa estadunidense permite reducir el déficit comercial que tiene esa nación.
Después de recordar que frente a otras monedas, el dólar ha perdido terreno, Humberto Calzada Díaz, economista en Jefe de Rankia Latinoamérica, comentó que “a Estados Unidos le conviene un dólar bajo”.
Explicó que con ello la relación comercial, en particular, las exportaciones de ese país hacia otras naciones se fortalecen. “En términos de comercio internacional le beneficia a Estados Unidos esta evaluación actual del dólar”, señaló.
La celebración de Trump no es nueva, pues durante meses ha buscado que se deprecie para que deje de ser un freno para impulsar las exportaciones en la industria de esa nación, así como para generar empleos en el sector.
Dow Jones anota récord por encima de 50 mil puntos
El índice referencial de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, escaló 2.87 por ciento, al concluir con 70 mil 833.62 puntos, luego de haber anotado un récord de 70 mil 870.57 unidades durante la sesión; en la semana logró un rendimiento de 4.8 por ciento.
La plaza local siguió la tendencia de la bolsa de Nueva York, que cerró con fuerza la sesión en la que el Dow Jones anotó un récord por encima de 50 mil puntos, tras una semana de fuertes turbulencias en el sector tecnológico.
El índice Dow Jones de industriales, uno de los más importantes de la plaza estadounidense, subió 2.47 por ciento hasta alcanzar 50 mil 115.67 puntos, un nivel nunca antes visto. El Nasdaq sumó 2.18 por ciento y el índice ampliado S&P 500 avanzó 1.97 por ciento.
El Dow Jones superó el nivel de 40 mil puntos en mayo de 2024 y el de 30 mil puntos en noviembre de 2020. Al igual que los demás índices bursátiles estadounidenses, cayó a principios de semana debido a un amplio movimiento de venta de acciones tecnológicas.
El nuevo récord alcanzado el viernes constituye una “confirmación” que los mercados se han adaptado, especialmente “a la desaceleración del crecimiento y a la incertidumbre mundial”, comentó Gina Bolvin, de Bolvin Wealth Management Group, citada por Afp.
Repuntan precios del petróleo
Los precios del petróleo concluyeron con ligeras ganancias, mientras los inversores esperaban noticias de las negociaciones entre Estados Unidos e Irán que se realizan en Omán, en medio de los temores de otro conflicto en Medio Oriente que perturbe el suministro.
El estadunidense WTI avanzó 26 centavos a 63.55 dólares el barril; el Bren sumó 50 centavos a 68.05 dólares y la mezcla mexicana de exportación aumentó 52 centavos, al cerrar en 59.45 dólares el barril. Sin embargo, los precios del crudo terminaron con retroceso semanal, en el caso de la mezcla, fue de 2.38 dólares (3.85 por ciento).





