Clara Zepeda
Mientras el petróleo da un gran paso atrás, junto con los metales preciosos, el dólar resurge mientras las alertas geopolíticas continúan latentes en Irán, sin perder de vista tampoco Groenlandia.
En la apertura de los mercados en América del Norte, el peso mexicano hace una pausa a su racha ganadora de cuatro sesiones al hilo y da un paso atrás para cotizar en 17.8212 unidades por dólar.
Por su importancia para el suministro global de petróleo, Irán movió a los mercados financieros a terrenos de alta cautela, pero anoche el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alejó la posibilidad de un ataque inminente.
Así, el índice DXY, que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de seis divisas internacionales, avanza esta mañana 0.28 por ciento a 99.190 unidades.
La racha alcista del petróleo, impulsada por las alertas geopolíticas en Irán, da paso hoy a una corrección de hasta 4 por ciento.
El barril de Brent encadenó ayer cinco jornadas consecutivas de avances. En este periodo pasó de cotizar por debajo de 60 dólares a superar, en el día de ayer, los 66 dólares. La racha alcista se corta hoy en seco. El barril de Brent corrige hasta 4.03 por ciento y regresa a los 63.80 dólares. Por su parte, el WTI cede 4.21 por ciento a 59.42 dólares.
De momento, los operadores del petróleo recogen beneficios mientras se posterga una posible intervención de Estados Unidos en Irán, principal detonante de la escalada del petróleo en la última semana, explican especialistas.
El mercado asume la incertidumbre internacional, mientras llegan los reportes financieros de las empresas. Los futuros en Wall Street mejoran el tono que registró en el día ayer, y vuelven a mostrar avances, a pesar de los frentes abiertos con la Reserva Federal (Fed), Groenlandia e Irán. El sector tecnológico relanza sus subidas, animado por los resultados récord del gigante taiwanés de los chips TSMC.
El activo defensivo como la deuda pública apenas ha replicado el tirón alcista protagonizado en las sesiones anteriores por el oro. La rentabilidad del bono a 10 años de Estados Unidos no ha tenido importantes movimientos y cotiza en 4.149 por ciento.
El oro, por su parte, otro activo de refugio, pone freno hoy a su escalada, y a sus récords. Sin perder de vista a Irán y a la Fed, el oro se esfuerza en conservar el nivel de los 4 mil 600 dólares la onza. Esta mañana retrocede 0.65 por ciento para cotizar en 4 mil 606.45 dólares la onza.
La corrección es más acusada en la plata, que baja por momentos de los 90 dólares la onza conquistados ayer por primera vez en su historia, al retroceder 2.42 por ciento a 89.143 dólares.
Los metales preciosos se frenan con la mini tregua en las alertas geopolíticas, y el bitcoin, la mayor de las criptomonedas, rebota por encima de los 96 mil 800 dólares.





