Clara Zepeda
El peso mexicano revierte las pérdidas del arranque de la jornada de este jueves, al apreciarse 0.67 por ciento para operar en alrededor de 17.6632 unidades por dólar a media sesión.
Pese a que el dólar mantiene su camino positivo, la moneda nacional se dio la media vuelta y quiere extender su racha ganadora frente a su similar estadunidense este jueves, en medio de noticias favorables en el consumo privado e inversión fija a octubre de 2025; anuncios de inversión en México y tras algunos detalles sobre la reforma electoral que se dieron a conocer esta mañana.
La divisa mexicana, además, se sigue beneficiando del carry trade, una estrategia financiera en la que los inversionistas piden prestado en una divisa con baja tasa de interés (como el dólar y el yen), lo cambian en el mercado cambiario spot a otra divisa, para después invertirlo en instrumentos de esa otra divisa, típicamente en economías con mayores tasas de interés, como el peso mexicano, pues es atractivo el diferencial de tasas entre Estados Unidos o Japón, por ejemplo.
La elevada liquidez del peso mexicano es un incentivo para este tipo de operaciones (carry trade), pues los inversionistas saben que si quieren salirse, encontrarán un mercado donde vender los pesos.
De mantener este paso, la divisa mexicana firmaría su quinta jornada consecutiva al alza y cotizaría cercano a los niveles que tenía en la primera quincena de julio de 2024 (17.6439 pesos por dólar spot).
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registra una caída marginal de 0.02 por ciento, a 67 mil 422 puntos, luego del máximo histórico previo. El mercado accionario mexicano de momento suelta la mano de Wall Street, que junto con el Nasdaq, que sube 1.03 por ciento a media jornada, avanza, debido al optimismo en las tecnológicas.
El petróleo sigue con sus caídas de más de 4 por ciento, mientras que el oro y la plata dan un paso atrás este jueves.





