Clara Zepeda
Con el oro, la plata y el petróleo ampliando sus avances, el peso mexicano quiere hacer lo mismo en la jornada de este miércoles, al apreciarse frente a su similar estadunidense a 17.2420 unidades por dólar.
Mientras tanto, el dólar sube desde que se conociera la identidad del próximo presidente de la Reserva Federal (Fed). El euro repite en 1.18 dólares y la libra británica en 1.37 dólares.
La jornada previa a las reuniones del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco de Inglaterra consolida los niveles alcanzados en la renta fija. Los intereses de la deuda registran cambios reducidos. La rentabilidad exigida al bono de 10 años en Estados Unidos se mantiene por debajo de 4.30 por ciento a 4.282 por ciento esta mañana.
En paralelo, el oro recupera niveles clave ante la búsqueda selectiva de refugio. Las tensiones geopolíticas en Medio Oriente también dan un acelerón extra a la remontada de los metales preciosos. El oro, en su ascenso, recupera ya los 5 mil dólares la onza, con un avance esta mañana de 2.81 por ciento, a 5 mil 73.61 dólares la onza, después de haber iniciado la semana con mínimos en el nivel de los 4 mil 400 dólares.
El rebote es extensible a la plata, al subir 8.86 por ciento. Afianza su ‘sorpasso‘ a Nvidia al subir al borde de los 90 dólares la onza.
Por su parte, las referencias procedentes de Irán apuntan a un nuevo brote de escalada. Las informaciones del derribo de un dron iraní por parte de Estados Unidos y las presiones sobre el Estrecho de Ormuz avivan marginalmente los precios del petróleo. El barril de Brent se acerca a los 68 dólares, con un avance de 0.13 por ciento, a 67.24 dólares; mientras que el WTI sube 0.14 por ciento, a 63.12 dólares por barril.
El mercado continúa diferenciando entre ganadores y rezagados dentro del universo de inteligencia artificial, penalizando a las compañías que no cumplen expectativas en un entorno de valuaciones exigentes y temporada de resultados en curso, como evidenció la corrección en Advanced Micro Devices, tras un débil pronóstico de ventas, mientras los inversionistas evalúan si el reciente ajuste ha eliminado excesos sin detonar un episodio de pánico más amplio, explicó el área de análisis de Monex.
El Nasdaq, que retrocedió ayer 1.5 por ciento, lastrado por PayPal, antes de la reanudación de la particular temporada de resultados de los ‘Siete Magníficos’, el futuro del índice tecnológico opera a la baja; mientras que el S&P 500 y el Dow Jones prevén una apertura positiva.
Al cierre de hoy en Wall Street se publicará sus cuentas Alphabet y mañana será el turno de Amazon.





