Redacción y Reuters

El peso siguió tomando fuerza frente a un dólar debilitado por las tensiones geopolíticas desatadas por el presidente de Estados Unidos, especialmente sus intenciones de controlar Groenlandia.

En este contexto, la moneda mexicana se apreció el viernes 11 centavos (0.64 por ciento ) frente al día previo y cerró en 17.36 unidades por dólar, en operaciones al mayoreo, de acuerdo con el precio final del Banco de México.

En la semana el peso sumó una ganancia de 27 centavos (1.57 por ciento) y en lo que va del año acumula un avance de 3.55 por ciento, lo que le permitió colocarse en su mejor nivel desde mayo de 2024, cuando descendió de la barrera de las 16 unidades por dólar.

A nivel local, la sesión estuvo marcada por la divulgación de cifras que mostraron una inesperada contracción de la actividad económica en noviembre. Los datos anteceden a un esperado informe sobre el producto interno bruto (PIB) de México del cuarto trimestre, que será publicado la próxima semana.

Por su parte, el índice dólar USD, que mide la fortaleza de la divisa estadunidense frente a una cesta de seis monedas, retrocedió alrededor de 0.8 por ciento, cerca de sus niveles más bajos del año, tras registrar el jueves su mayor caída en seis semanas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró el miércoles sus amenazas arancelarias sobre productos europeos y descartó tomar Groenlandia por la fuerza. Sus declaraciones realizadas en el Foro Económico Mundial de Davos calmaron a los inversores en deuda pública que habían vendido bonos del Tesoro los últimos días en medio de la tensión global entre Estados Unidos y Europa, pero no lograron impulsar al dólar, afectado por la ola de venta de activos estadunidenses.

Y mientas la divisa de referencia mundial pierde fuerza, el valor de los metales preciosos sigue al alza. El oro y la plata rozaron este viernes niveles históricos, acercándose a 5 mil y cien dólares la onza, respectivamente, mientras los inversores buscan valores seguros ante la incertidumbre de la política estadunidense y una posible pérdida de independencia de la Reserva Federal. Los inversionistas comienzan a poner la mirada en la próxima decisión de política monetaria del banco central estadunidense prevista para el 28 de enero.

En tanto, el índice referencial de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió 0.22 por ciento, al cerrar con 68 mil 195.98 puntos, con lo que interrumpió una racha de cinco jornadas de récord. Por su parte, los índices más relevantes de la bolsa de Nueva York terminaron dispares, tras registrar tomas de beneficios. El Dow Jones retrocedió 0.58 por ciento, el Nasdaq sumó 0.28 por ciento y el S&P 500 cerró casi sin cambios (+0.03 por ciento).

Repuntan precios del petróleo

Los precios del petróleo subieron después de que el presidente Donald Trump renovó sus amenazas contra Irán, aumentando la preocupación por una acción militar que podría interrumpir el suministro de crudo.

El estadunidense WTI avanzó 1.71 dólares a 61.07 dólares el barril; el Brent sumó 1.82 dólares a 65.88 dólares y la mezcla mexicana de exportación ganó 1.86 dólares, a 57.32 dólares por barril. En la semana, el crudo mexicano escaló 1.68 dólares (3.09 por ciento).

Reloj Actual - Hora Centro de México