Clara Zepeda
En medio del cierre de gobierno federal de Estados Unidos, que llegó a 36 días, el más largo en la historia de ese país, el dólar titubeó y el peso mexicano lo aprovechó; mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) recuperó los 63 mil puntos y alcanzó un nuevo máximo histórico este miércoles.
La divisa mexicana registró una apreciación diaria de 0.35 por ciento frente a su similar estadunidense, para cerrar en 18.5904 pesos por dólar spot. De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio operó entre un máximo de 18.6280 unidades y un mínimo de 18.5740 unidades.
“El peso se vió favorecido de la corrección bajista del dólar, pero limitó su avance tras evaluar el débil desempeño de la inversión fija bruta local, –que acumuló 12 meses de caídas anuales consecutivas–“, describió el área de análisis de Monex.
Por su parte, el índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, retrocedió 0.06 por ciento, a 100.01 unidades, considerando la extensión del cierre de gobierno federal de Estados Unidos como el más largos en la historia de la economía más grande del mundo.
Ante un repunte general en los mercados accionarios en América Latina, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV destacó con un avance de 1.61 por ciento, equivalente a mil 3.89 enteros, para cerrar en los 63 mil 394.62 puntos, un nuevo máximo en sus 47 años de historia.
Apoyado por la ganancia de las acciones de Alsea, 2.10 por ciento; Asur, 2.19 por ciento; Becle, 3.07 por ciento; Volaris, 4.73 por ciento; Grupo México, 4.28 por ciento; Quálitas, 4.38 por ciento; Televisa, 5.67 por ciento, principalmente.
El Bovespa de Brasil ganó 1.72 por ciento; mientras que Perú subió 1.4 por ciento y el IPSA de Chile, 1.2 por ciento.
WS regresa a las ganancias
La susceptibilidad de los inversionistas va en aumento a medida que crecen las advertencias sobre una posible corrección bursátil. El sector tecnológico, la estrella de los últimos años, concentra las mayores alertas ante el debate vigente sobre sus valoraciones, comentaron analistas.
No obstante, en la Bolsa de Nueva York, el Nasdaq recuperó 0.65 por ciento, hasta los 23 mil 499.80 puntos; el S&P 500 ganó 0.37 por ciento, a 6 mil 796.31 unidades, y el Dow Jones sumó 0.48 por ciento, a 47 mil 311 enteros, tras positivas sorpresas que propiciaron una rotación desde la renta fija hacia el mundo accionario.
El índice ISM de servicios de Estados Unidos subió a 52.4 puntos, su mayor nivel desde febrero, debido al fuerte salto de las nuevas órdenes. Lo anterior vino después de que el informe ADP de nóminas privadas también sorprendiera al alza.
En medio del que hoy se convirtió en el cierre de gobierno más largo de la historia de Estados Unidos, situación que ha dejado a los analistas sin las estadísticas oficiales que suelen entregar las agencias federales, los mercados siguieron positivos.
Wall Street viene de registrar el martes una fuerte caída, después de que los CEO de Goldman Sachs y de Morgan Stanley dijeran que esperan ver correcciones a la baja de más de 10 por ciento en algún momento.
Los precios del petróleo retrocedieron el miércoles por segunda jornada consecutiva, debido a los temores persistentes de que la oferta en el mercado supere ampliamente la demanda en los próximos meses.
El precio del barril Brent, del mar del Norte, para entrega en enero, perdió 1.43 por ciento, a 63.52 dólares. Su equivalente estadunidense, el barril de referencia West Texas Intermediate (WTI), para entrega en diciembre, retrocedió 1.59 por ciento, a 59.60 dólares.
El oro ganó 0.76 por ciento, a 3 mil 990.50 dólares la onza, por lo que se acercó a los 4 mil dólares la onza.





