La Redacción y Reuters 

Ciudad de México. El peso se depreció 9 centavos (0.46 por ciento), al igual que otras monedas latinoamericanas, ante el regreso de la percepción de riesgo entre los participantes de los mercados cambiarios, tras el anuncio de una investigación formal para un juicio político contra el presidente estadunidense Donald Trump.

Ese factor se suma a las preocupaciones sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China, las dos mayores potencias económicas mundiales, mientras el mercado estará atento al anuncio de política monetaria que se dé a conocer este jueves por parte del Banco de México.

En operaciones de mayoreo el tipo de cambio se elevó a 19.56 pesos por dólar, de acuerdo con el precio de cierre del banco central.

Se trata del menor nivel de la moneda mexicana en tres semanas.

En ventanillas bancarias el dólar se vendió en 19.84 pesos frente a los 19.75 del día anterior, según datos del banco Citibanamex.

Otras monedas latinoamericanas también se depreciaron ante el dólar, luego que la divisa estadunidense se fortaleció y el índice frente a una serie de monedas ganó 0.60 por ciento, el mayor avance diario desde marzo.

Ello al darse a conocer la transcripción de la llamada telefónica de Trump en la que pide al presidente de Ucrania que investigue al hijo de Joe Biden, quien actualmente es uno de los favoritos para la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata.

A pesar de la volatilidad, el peso acumula un avance de 2.5 por ciento en septiembre, recuperándose de la caída de casi cinco por ciento registrada en agosto.

“Se espera que en las siguientes sesiones la investigación a Trump por parte del Congreso y la posibilidad de que se inicie un juicio político en su contra, seguirá siendo un factor clave para el desempeño del mercado cambiario”, apuntó Banco Base.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió 0.2 por ciento, concluyó con 43 mil 14.08 puntoscon lo que se desligó de la tendencia en la bolsa de Nueva York, donde los índices terminaron con ganancias.

Precios de petróleo caen por incremento de reservas en EU y recuperación en Arabia Saudita.

Los precios del petróleo cayeron más de uno por ciento y registraron su segundo día seguido de pérdidas, después que los inventarios aumentaron inesperadamente en Estados Unidos y mientras en Arabia Saudita se informó sobre una recuperación de su producción más rápido de lo esperado.

El referente global Brent restó 71 centavos y cerró en 62.39 dólares por barril; el referente estadunidense West Texas Intermediate (WTI) cedió 80 centavos y quedó en 56.49 dólares el barril.

En cambio la mezcla mexicana de exportación se desligó del comportamiento y terminó con una ventaja de 17 centavos, al cerrar en 59.15 dólares el barril.

Arabia Saudita restableció su capacidad de producción de petróleo a 11.3 millones de barriles por día (bpd), dijeron a Reuters tres fuentes informadas sobre las operaciones de la estatal Aramco, una recuperación más veloz de lo esperado tras los ataques del 14 de septiembre a sus complejos de procesamiento.

Reloj Actual - Hora Centro de México