Claudia Herrera
Ciudad de México. El ex candidato del PAN a gobernador en Coahuila, Guillermo Anaya y su representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE) pidieron a consejeros electorales que hagan un “trabajo serio” para resolver una queja pendiente en materia de fiscalización que, según sus estimaciones, sumaría 5 millones de pesos al gasto de su ex contendiente, el priísta Miguel Angel Riquelme.
Anoche Anaya, quien quedó en segundo lugar en las elecciones a la gubernatura, y el representante del blanquiazul ante el Instituto, Eduardo Aguilar, acudieron al Instituto y se entrevistaron con varios consejeros para pedirles la resolución de la queja denominada 141.
Después de la jornada electoral del 5 de junio, el PAN denunció que Riquelme había gastado esos cinco millones de pesos en por lo menos cinco o seis inserciones en periódicos locales y en la producción de 90 videos difundidos en redes sociales, que no fueron informados en su informe de gastos.
Aguilar explicó que el caso Coahuila no está cerrado aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haya querido enviar señales contrarias.
Por órdenes de los magistrados de la Sala Superior, el 19 de octubre el INE rebajó el monto de las erogaciones del priísta para dejar el nivel de rebase en 1.61 por ciento y no 10.5 por ciento, como había determinado el INE.
Aguilar expresó que “la ley permitía un gasto de 19 millones 242 mil pesos y nosotros con esta queja comprobamos poco más de 5 millones de pesos adicionales”.
Explicó que además hay otra queja, la 151, que “es muy delicada y la Unidad Técnica de Fiscalización no ha querido estudiar con mucha profundidad, no le conviene al PRI”.
Dicha denuncia está relacionada con supuestos ingresos del PRI en Coahuila con recursos desviados de gobiernos municipales como el de Torreón, por más de 10 millones de pesos.
La Comisión de Fiscalización del INE sesionará esta tarde para resolver esa queja del PAN para someterla a votación en el Consejo General el próximo lunes.





