Alejandro Alegría

Ciudad de México. El sector privado, encabezado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), presentó su agenda pública para los siguientes meses, la cual se compone de cuatro pilares, y llamó a participar a los partidos políticos, pero no con “espejismos de populismo que sólo tienen fines electorales”.

Juan Pablo Castañón, presidente de ese órgano de la IP, dijo que todos los organismos que componen al CCE han hecho esta propuesta porque México debe mirar hacia el futuro, pero con una visión clara, pues es necesario “solucionar los problemas que tenemos”.

Consideró que en las últimas semanas han surgido muchos retos y desafíos, pero con muchas más capacidades para superarlos, por lo que se debe aprovechar esta fuerza para salir adelante hacia los próximos años. “Nuestro país no está excepto de retos, pero ha encontrado el camino para superarlos”.

Castañón sostuvo que esta propuesta integral fue pensaba bajo una visión de legalidad, de inclusión, de responsabilidad y justicia, a la cual se podrán sumar las opiniones de especialistas, académicos, intelectuales y ciudadanos.

Pero también llamó a los partidos políticos, porque se necesitan “ofertas responsables con soluciones viables, no con espejismos populistas que solo tienen fines electorales, que sean ofertas que nos convenzan y liberen desarrollo hacia el futuro”.

El primer pilar de la agenda se refiere a contar con una economía competitiva, estable e incluyente, donde exista un sistema fiscal sustentable para la estabilidad económica, se amplíen y actualicen los tratados comerciales y se tenga acceso al capital de riesgo.

En segundo lugar llamó a contar con un gobierno eficiente y transparente, el cual promueva la desregulación, la reingenería del gasto público, la reducción del costo del sistema para la democracia, reducción de legisladores, segunda vuelta presidencial.

Los otros dos pilares buscan mejorar las condiciones para el bienestar a través de acciones como un sistema único y universal de salud, la continuidad a la transformación educativa. Mientras que el cuarto busca impulsar la innovación como elemento fundamental para hacer la transición de lo hecho en México a lo producido en México, lo cual incluye destinar al menos 1.5 por ciento del PIB a la investigación y desarrollo o la creación del Sistema Nacional de Investigación, Innovación y Desarrollo con autonomía.

Reloj Actual - Hora Centro de México