Ciudad de México. Ante el cambio agresivo de la política migratoria de Estados Unidos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a diversas instancias internacionales que vigilen, den seguimiento, se pronuncien y dicten medidas para proteger los derechos humanos de los migrantes que residen en territorio estadunidense.
En un comunicado, el organismo nacional informó haber enviado cartas al Relator Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los Migrantes, Francois Crépeau; Setondji Roland Adjovi, presidente del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas; Enrique Gil Botero, Relator para los Derechos Humanos de los Migrantes de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), y José S. Brillantes, presidente del Comité para la Protección de los Derechos Humanos de todos los Trabajadores Migratorios y miembros de sus familias, también de Naciones Unidas.
En las misivas, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, les hace saber que dado el número de personas que podrían verse afectadas por tales medidas, así como la naturaleza y alcance de las mismas, su aplicación podrá hacer nulatorios los derechos que les asisten, tales como contar con las debidas garantías procesales a la hora de que su condición jurídica fuera evaluada y de determinar si se les permite la entrada y están autorizados para permanecer en el país.
“El endurecimiento de las políticas migratorias que se ha anunciado podría implicar medidas que criminalizarán a las personas en situación de migración, contribuyendo con ello que fuesen víctimas de discriminación, así como a un aumento de la intolerancia, xenofobia, exclusión y violencia en su contra”, señalan las misivas suscritas por el titular de la CNDH.





