Juan Carlos Miranda
Ciudad de México. Producir más petróleo sólo para generar dinero que financie agendas políticas es algo que preocupa al sector industrial del país, sostuvo la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Lo anterior, luego de que la Cámara de Diputados aprobó la noche del jueves un dictamen preliminar de la Ley de Ingresos 2017 (que ahora analizará el Senado) en el que se amplía en 19 mil barriles diarios la plataforma de producción de petróleo ante la perspectiva de que el precio del crudo se estabilice en 42 dólares el siguiente año, lo cual generaría un ingreso extra de 17 mil 370 millones de pesos en los ingresos petroleros.
“Nos preocupa que se ajusten variables como la plataforma de producción de petróleo para obtener ingresos adicionales que se utilicen para atender compromisos políticos de gasto no siempre debidamente sustentados y frecuentemente de menor impacto socioeconómico que los recursos destinados a salud, educación y combate a la pobreza”, dijo el presidente de los industriales Manuel Herrera.
Consideró que modificar las bases para el cálculo de los ingresos y egresos correspondientes a 2017 requiere de un análisis cuidadoso para evitar sobrestimaciones y posteriores recortes, como ocurrió este año con ajustes presupuestales que afectaron la inversión pública y las adquisiciones del gobierno federal, instrumentos cruciales para la actividad económica nacional.
Dijo que son bienvenidos los cambios basados en criterios técnicamente inobjetables, pues generan certidumbre en torno a las fuentes de recursos que permitirán fondear el gasto gubernamental del próximo año, y se pronunció a favor de garantizar que los mayores ingresos aprobados beneficien al combate a la pobreza y educación, así como el desarrollo de infraestructura y proyectos productivos que propicien desarrollo económico.
Mediante un comunicado hizo un reconocimiento a los legisladores por la aprobación del presupuesto en tiempo y forma y respetando el compromiso del gobierno federal de mantener sin cambios los impuestos vigentes.





