Por Fabiola Martínez y Emir Olivares

Ciudad de México. El presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, dijo que la realidad exige al Estado mexicano dar “pasos audaces” en torno a la regulación de la mariguana, a fin de arrebatarle de tajo a los delincuentes este mercado negro.

Durante la clausura del quinto y último foro sobre el uso de la mariguana, del debate convocado por el gobierno federal, el senador Gil dijo que se requiere un modelo que responda a dos objetivos: reducir el mercado negro y lograr la descriminalización efectiva de los consumidores.

“Estar a favor o en contra no significa ser bueno o malo…ahí está el desafío para encontrar una mejor forma de asociarnos como comunidad”

No podemos –añadió- conformarnos con memorias o conclusiones sino con políticas públicas.

La amenaza con castigar con cárcel al comercio no ha servido para inhibir el comercio; la canabis si bien no es inofensiva, la adicción y daño es relativamente baja con respecto a otras sustancias.

Dijo también que no hay una correlación clara entre el consumo de mariguana con otras sustancias más agresivas.

En el acto realizado en el Palacio de Minería, en el centro histórico de la capital del país, señaló que durante el periodo 2006-2014, 73 por ciento de las detenciones se asociaron a la posesión o consumo de drogas.

El problema, precisó, es que la ley permite consumir pero el interesado en ello debe necesariamente sumergirse en el mercado negro.

“Nadie va al mercado negro por dosis menores a 5 gramos (nivel legalmente permitido), por lo que de nada serviría subir los gramos” en este contexto, dijo.

Aclaró que la regulación no es la legalización discriminada.

Los foros temáticos de este debate se realizaron en Cancún, Quintana Roo; Ciudad Juárez, Chihuahua; Saltillo, Coahuila; Guadalajara, Jalisco, y finalmente en la Ciudad de México.

A la clausura asistieron los secretarios de Gobernación y de Salud; los presidentes de las Cámaras que integran el Congreso de la Unión; el jefe del gobierno de la Ciudad de México, así como los especialistas que participaron en este quinto foro.

Reloj Actual - Hora Centro de México