Jorge Torres

Para la Iglesia Católica la vida es un derecho desde la misma fecundación, por tanto, una vez que se ha fecundado un óvulo la mujer no tiene derecho de abortarlo, incluso si hay una violación, dijo el vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Juan Jesús Priego Rivera, y señaló que las mujeres violadas pueden recurrir a “otras alternativas” para evitar el embarazo, como “los lavados”, para eliminar residuos producto del acto sexual.

Lo anterior lo señaló después de ser cuestionado sobre la iniciativa del ciudadano Jordi Vilet Ocaña ante el Congreso del Estado para derogar el artículo 128 del Código Penal del Estado y permitir a las mujeres abortar en caso de violación y sancionar “en libertad dentro de una comunidad terapéutica”, a las mujeres que aborten, ya sea por producto de la agresión sexual o malformación del feto.

Priego Rivera reiteró que la Iglesia se pronuncia siempre a favor de la vida, “también puede suceder lo contrario, yo la puedo violar y no pasa nada, al fin que el bebé se va a abortar. El problema es mucho más complejo de lo que puede decirse a primera vista, nosotros estamos a favor de la vida, yo creo que en ese sentido son posibilidades, esto tiene que entrar en un debate público, lo que no se debate es el derecho a la vida”.

Agregó que antes de debatir sobre si se puede permitir el aborto, se tienen que ver cuestiones previas, como el qué se está haciendo para proteger a las mujeres de violencia sexual, eso se tiene que discutir antes, el tener un país en donde las mujeres no sean blanco de estos crímenes.

“¿Por qué aceptar que una mujer sea violada? ¿Por qué aceptar que pueda caminar en nuestra calle con la inseguridad y el riesgo de ser violentada? Eso es lo primero que tendríamos que cuidar y ver, después ya sería entrar a esas cuestiones, porque de lo contrario nosotros podemos ir sólo a la cuestión del aborto olvidando la inseguridad, y no es justo privilegiar un tema y minimizar otro”, concluyó.

Reloj Actual - Hora Centro de México