Miriam Posada
Ciudad de México. La Asociación de Transporte Aéreo Internacional solicitó inmunidad antimonopolio al Departamento de Transporte de los Estados Unidos, para “impulsar soluciones” que mantengan la conectividad de Venezuela, cuyo gobierno mantiene “bloqueados” 3 mil 800 millones de dólares.
“La situación en Venezuela es grave y será aún más si las aerolíneas no son capaces de mantener la conectividad mientras sus fondos siguen bloqueados”, señaló el consejero delegado de la IATA, Alexandre Juniac, al argumentar que las aerolíneas afiliadas pidieron el beneficio de inmunidad antimonopolio a Estados Unidos porque “la industria sigue avanzando en su esfuerzo por encontrar una solución a una situación insostenible”.
Aseguró que la “negativa de Venezuela a repatriar los fondos de las aerolíneas viola los tratados internacionales de los que este país es signatario, como las disposiciones de los tratados de inversión bilaterales que exigen la inmediata repatriación de los ingresos al país de origen de las compañías aéreas”.
La IATA explicó en un comunicado que desde 2003 el sistema de control de divisas de Venezuela prohíbe a las aerolíneas repatriar su dinero sin la autorización del gobierno.
En 2013, el número de autorizaciones no alcanzó el total de operaciones de repatriación pendientes y los fondos retenidos empezaron a acumularse en Venezuela.
“La situación empeoró en 2015, cuando el gobierno aprobó una única solicitud de repatriación. En lo que llevamos de 2016, el gobierno todavía no ha realizado ninguna autorización. Actualmente, los fondos bloqueados de las aerolíneas en Venezuela ascienden a 3 mil millones de dólares”.





