Ciudad de México. Representantes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, el activista Gustavo Castro, abogados y el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia demandaron la participación de un grupo interdisciplinario de expertos independientes para que se esclarezca el asesinato de Berta Cáceres y el atentado contra el mexicano en aquel país.
En conferencia de prensa en instalaciones de Amnistía Internacional México, consideraron indignante que se mantenga en secreto la investigación.
Gustavo Castro manifestó que hay muchísimas irregularidades en ello, por lo cual decidió constituirse en acusación privada en Honduras para tener participación, como víctima activa, de las indagatorias.
Berta Zúñiga señaló que no confían en la transparencia de la investigación sobre el asesinato de su madre, y consideró inaudito que los excluyan de la misma.
“Seguimos expresando que hay escasez de pruebas en la acusación del Ministerio Público, por tanto tememos que este crimen vaya a quedar en la impunidad. Reiteramos nuestra preocupación de que no se está agotando la autoría intelectual de este crimen”, dijo.
Castro señaló que no ha sido requerido por las autoridades hondureñas para más diligencias.
En un pronunciamiento condenaron la falta de exhaustividad en las investigaciones. “No se conocen acciones o diligencias importantes para determinar a la totalidad de los autores intelectuales, ya sean otros miembros del ejército, las responsabilidades institucionales de este cuerpo, ni la de los directivos o grupos económicos que conforman la empresa Desa.
“Asimismo, constatamos que de los requerimientos fiscales presentados no hay claridad acerca de las responsabilidades de los hombres imputados y que existen serias deficiencias de los elementos de prueba presentados”.
Exigieron que a partir de todos los indicios presentados sobre la participación de la empresa Desa en el crimen, ésta se retire inmediatamente del Río Gualcarque y asuma sus responsabilidades. Lo mismo, todas las entidades financieras involucradas.





