Fernando Camacho Servín
Ciudad de México. La organización civil I(d)heas Litigio Estratégico en Derechos Humanos le solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que emita medidas cautelares para evitar que entre maquinaria pesada a los edificios siniestrados donde se sospeche que aún puede haber sobrevivientes.
En su documento de petición, el colectivo recordó que hay diversos inmuebles en donde existen indicios de personas atrapadas entre los escombros, a pesar de los operativos de rescate de autoridades y voluntarios civiles.
Entre ellos, destaca I(d)heas, se encuentran una fábrica de textiles ubicada en Chimalpopoca y Bolívar, en la colonia Obrera, y un multifamiliar en Calzada de Tlalpan y avenida Ciudad Jardín, donde habría 14 supervivientes.
De igual forma, hay un edificio en Gabriel Mancera y Escocia con 15 personas probablemente atrapadas, y la sede de la empresa Laboratorio Control y Desarrollo Biofarmacéutico, en la calle de Puebla, colonia Roma Norte, donde al parecer hay todavía entre 10 y 12 personas con vida entre los escombros.
En dicho escenario, la organización civil alertó que las autoridades –la Policía Federal, el Ejército y la Marina—tienen “orden de ingreso a la zona de rescate de maquinarias pesadas para proceder a la remoción de escombros, oponiéndose a continuar las labores de remoción de las brigadas ciudadanas que amerita el rescate de personas vivas”.
Por ello, I(d)heas solicitó que la CNDH emita medidas cautelares “para evitar que se suspenda la búsqueda en vida en los escombros de los inmuebles señalados y en los lugares donde se cuenta con información de que existen personas vivas”.





