Reuters

La ‌fiscalía francesa solicitó este martes una pena de cuatro años de prisión y cinco ‌años de inhabilitación para ejercer cargos públicos para ‌la líder de extrema derecha Marine Le Pen ‍en su ‍juicio de apelación por malversación de fondos de la Unión Europea, lo que podría impedirle postularse en las elecciones presidenciales de 2027.

Le Pen, de 57 años, busca revocar un fallo de marzo de 2025 que la declaró culpable de malversar fondos del Parlamento Europeo en la contratación de asistentes desde 2004 hasta 2016. Los fiscales acusaron a Le Pen de liderar un “sistema” para “desviar” fondos públicos de la UE en beneficio de su partido.

Además, solicitaron un año de arresto domiciliario con un brazalete electrónico y una multa de 100 mil euros. El veredicto del tribunal de apelaciones debe ser emitido en una fecha posterior.

Uno de los fiscales, Thierry Ramonatxo, afirmó que la presunta malversación de fondos públicos representa “una violación muy grave de la probidad” que otorgó al partido “una ventaja concreta en forma de ahorros sustanciales a expensas del Parlamento Europeo”.

Stéphane Madoz-Blanchet, otro fiscal, denunció “un sistema” liderado por Le Pen. “Los actos de malversación de fondos públicos fueron deliberadamente y cuidadosamente ocultados”, señaló.

El juicio, que involucra a Le Pen, a otros 10 acusados y al partido Reagrupamiento Nacional como entidad legal, está programado para durar hasta la próxima semana. Los fiscales señalaron la “gravedad de los hechos” y pidieron al panel de tres jueces que declarase culpables a los funcionarios del partido, con una prohibición para ocupar cargos electos.

Le Pen declaró: “Nunca espero una sorpresa agradable cuando pongo un pie en un tribunal”. “No soy yo quien decide. No tengo las cartas”, en la sala del tribunal.

Reloj Actual - Hora Centro de México