Patricia Muñoz Ríos
Ciudad de México. Trabajadores de las ramas médica, técnica y administrativa del Issste ganan menos, haciendo el mismo trabajo y tenido los mismos créditos académicos que sus homólogos de la Secretaría de Salud, por lo que el sindicato del organismo pidió a Hacienda que sumen al tabulador de sueldos puestos que no se tienen en el Instituto, a fin de hacer justicia a los sindicalizados.
El presidente del comité ejecutivo nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Issste, Luis Miguel Victoria Ranfla, señaló lo anterior y puso como ejemplo que un médico especialista y el médico general en área normativa, el supervisor de terapistas y de trabajo social en área médica, las enfermeras generales tituladas y especialistas de la categoría D, tienen sueldos mucho menores en el Instituto que en la Secretaría de Salud, lo que se tiene que corregir.
En la inauguración de la “Reunión Nacional ISSSTE-SNTISSSTE”, el dirigente sostuvo que se llevará a cabo un trabajo conjunto entre el gremio, la administración del Instituto y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado para conseguir se sumen al tabulador del organismo puestos laborales que actualmente no se tienen.
En el evento al que asistió el director general del Issste, José Reyes Baeza Terrazas, y el magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Luis Gerardo de la Peña, el líder del sindicato expuso que esta representación buscará negociar con Hacienda para que se autorice los puestos que se necesitan y se haga justicia a los trabajadores del organismo, que están comprometidos con su trabajo.
También informó que sindicato e Instituto signaron un Convenio de colaboración para el Establecimiento de un modelo de sustitución de personal, y que se fortalecerán programas como “Trato para un buen trato” a fin de lograr que las plantillas presupuestales de personal de todos los centros de trabajo “coincidan con las plantillas físicas y cambiar nuestra actitud”.
En el marco de esta reunión, el sindicato rindió un homenaje póstumo en el que se otorgó la Medalla al Mérito Sindical Licenciado Adolfo López Mateos a los familiares de ex dirigentes de la organización, y se conformaron las comisiones nacionales mixtas de planeación de recursos humanos, bolsa de trabajo, escalafón, capacitación y desarrollo laboral, becas, entre otros.





