San Cristóbal de Las Casas, Chis. El llamado Movimiento Pedrano exigió que se haga justicia por el asesinato de Lorenzo Sántiz Álvarez, hijo del ex presidente municipal sustituto de Chenalhó, Miguel Sántiz Álvarez, ocurrido el pasado 7 de este mes.
En un documento dado a conocer en conferencia de prensa, afirmó que “la muerte de Lorenzo representa la lucha por la autodeterminación y la autonomía del pueblo indígena”. Luego de responsabilizar del homicidio a la alcaldesa constitucional Rosa Pérez Pérez, sostuvo que con el asesinato de Lorenzo “se busca acabar con la oposición de un pueblo en lucha en contra del mal gobierno”.
La madre de Lorenzo, Elia Álvarez Jiménez, mostró dos páginas en las que se amenazaba de muerte a su hijo, que un día antes del crimen dejaron en la casa de su hija María, con frases de intimidación. Uno de los anónimos dice: “Si tu papá no renuncia te mato” y el otro dice: “Qué pasó con la renuncia de tu papá, acuérdate que te voy a seguir buscando. A (sic), por cierto, sé que los familiares de tu esposo te están ayudando, y recuerda muy bien, hasta que renuncie tu papá estarás libre”.
El homicidio de Sántiz Álvarez, de 32 años de edad, ocurrió el pasado 7 de marzo en el contexto de la disputa por la alcaldía entre el síndico Miguel Álvarez Sántiz y la alcaldesa Rosa Pérez Pérez. “Lo que yo exijo es que se haga justicia, que sean detenidos los responsables del asesinato de mi esposo”, dijo la viuda Angélica López Pérez, que se quedó con tres niños de 9, 6 y 4 años de edad. La madre del difunto dijo que a la fecha no ha sido detenida ninguna persona por el crimen de su hijo.
La situación en Chenalhó se agravó a partir de que el 22 de febrero, cuando simpatizantes de Pérez Pérez se posesionaron del palacio municipal, cuyas secuelas han dejado a la fecha dos muertos y más de una decena de heridos de bala.
Como parte de las presiones de sus opositores y de funcionarios estatales, Rosa solicitó licencia al cargo el 26 de mayo y el Congreso local designó a Miguel alcalde sustituto.
Sin embargo, el 17 de agosto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó su restitución, y aunque a la fecha no ha podido reinstalarse en el palacio, montó una oficina en San Cristóbal para atender a sus partidarios, pues en su calidad de alcaldesa constitucional ella está recibiendo los recursos oficiales que le corresponden al municipio.
El Movimiento Pedrano exigió que “se respete la resistencia pacífica en contra de Rosa Pérez”, al tiempo de solicitar que se garantice la seguridad de los habitantes de Chenalhó. Demandó que “cesen las agresiones, las amenazas y los disparos de arma de fuego en las comunidades, así como el establecimiento de medidas cautelares y precautorias en las comunidades donde vivimos hombres, mujeres y niños que repudiamos y desconocemos a Rosa Pérez”.





