José Antonio Román y Enrique Méndez

Ciudad de México. Legisladores de diversos partidos de oposición solicitaron la “actualización” de 35 a 42 centavos por cigarro, debido a que este impuesto ha permanecido fijo desde el año 2010.

Con esta propuesta, los ingresos por este impuesto aumentarían en 3 mil millones de pesos adicionales a los 30 mil que ya se recaudan, y se destinarían exclusivamente al sector salud, que en el proyecto de presupuesto para 2017 presenta serios recortes de más de 4 mil 500 millones de pesos.

En conferencia de prensa, legisladores de Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática, junto con organizaciones de la sociedad civil, exigieron que se abra la discusión a esta “actualización” en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a productos del tabaco.

Además, Jorge Pinto, de Nueva Alianza, informó que será presentada una iniciativa para indexar el IEPS al tabaco, con el fin de que este impuesto no siga perdiendo su valor ante la inflación y corresponda al aumento del precio por parte de la industria tabacalera.

En tanto, Germán Ralis, de Movimiento Ciudadano, insistió que la propuesta no implica un nuevo aumento ni la creación de nuevo impuesto, pues se trata sólo de una “actualización” en el pago del impuesto.

Incluso, recordó que durante estos seis años el impuesto se ha mantenido fijo, las empresas cigarreras han aumentado en varias ocasiones el precio de su producto, contrario al impuesto que se ha mantenido fijo.

Por su parte, Erick Antonio Ochoa, director de la Fundación Interamericana del Corazón, y Juan Nuñez, de la Alianza Nacional para el Control del Tabaco, se congratularon con la iniciativa y retaron a los legisladores a poner primero la salud e intereses de los ciudadanos, que el de las empresas cigarreras.

Reloj Actual - Hora Centro de México