Raúl Llanos Samaniego

Ciudad de México. Integrantes de la organización Red Metropolitana de Amigos de la Ciudad de México acudieron esta tarde a la sede de la Asamblea Constituyente para entregar cerca de 200 mil firmas para respaldar la petición de que sea sometida a plebiscito o referéndum la próxima Constitución de la Ciudad de México.

Encabezados por Agustín Guerrero y Alejandro Rojas Díaz Durán, los manifestantes se concentraron en la Plaza Tolsá, a un lado de la antigua sede del Senado de la República, en la calle de Xicoténcatl, en el Centro Histórico, en donde realizaron también una cascarita de futbol entre los equipos La Patria es Primero contra el Pacto por México.

Ahí, los dos líderes sociales y miembros del partido político Morena coincidieron en que es necesario que esa nueva Carta Magna local sea sometida a consideración de la población para que pueda gozar de legitimidad, y que de no ser favorables los resultados de ese ejercicio democrático que entonces se convoque a una nueva Asamblea Constituyente para reelaborar esos trabajos.

Guerrero detalló que no sólo en la integración de los 100 constituyentes, sino también en sus sesiones en comisiones y en el pleno de los diputados se excluyó a amplios sectores de la sociedad, como son organizaciones sindicales, empresariales, de profesionistas.

Rojas Díaz Durán añadió que en el texto entregado a la Constituyente están pidiendo que con base en lo que establece la ley los resultados de dicho sondeo entre los capitalinos sea vinculatorio, y agregó que de no hacerles caso y aprobarse sin mayor consulta social ese texto normativo, entonces acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que se corrija tal situación.

Resaltó que hasta ahora ese documento que elabora la Asamblea Constituyente es un “bodrio”, el cual carece de legitimidad y que no refleja el sentido del grueso de la población capitalina.

Reloj Actual - Hora Centro de México