La Redacción
Ciudad de México. Los voceadores del país pidieron al gobierno federal que no los abandone y que los apoye a través de programas sociales, debido a que carecen de acceso a la vivienda y seguridad social. También exigieron a los gobiernos municipales a que no les quiten sus espacios de trabajo.
Este lunes, integrantes de la Asociación Nacional de Uniones de Voceadores de periódicos; libros y revistas de la República Mexicana, se reunieron en la ciudad de Querétaro para celebrar el “tercer día nacional del voceador” en donde entregaron reconocimientos a voceadores con trayectorias de 60, 40 y 30 años de dedicarse a esa labor y al impulsor de esa asociación, Vicente García Quiroz, cuyos familiares recibieron el reconocimiento.
El Secretario General de la asociación, Héctor Molina Cepeda indicó en entrevista que los voceadores no quieren desaparecer ante los embates que viven por el consumo de periódicos y revistas a través de internet y dispositivos móviles, que originó que en los dos últimos años se redujera el 50 por ciento el volumen de periódicos de circulación diaria y que ocho periódicos hayan desaparecido en el país.
Agregó que ya fueron notificados que algunos periódicos dejarán de circular los domingos y los días festivos, por eso, consideró que de manera conjunta empresas periodísticas y voceadores deben enfrentar los embates en el marco de la era digital.
Con el lema “saben que existimos, pero no nos ven”, pidió a las empresas periodísticas del país a generar un programa en donde ambos trabajen de forma coordinada, porque es el voceador el que tiene un contacto directo con el consumidor y sabe qué tipo de contenido le interesa, al detectar que ha disminuido también determinado tipo de información y anuncios.
También hizo un llamado a los gobiernos municipales a ser sensibles, pues les han quitado sus puestos de trabajo al ceder a las presiones de empresarios que instalan tiendas o cadenas de tiendas cercanas a los kioscos o puestos de periódicos y revistas, además de solicitar que permitan la ampliación de giro comercial para vender bebidas y dulcería en esos espacios ante la disminución en sus ventas por el descenso del consumo de periódicos y revistas en papel. En dos años, perdieron 600 puntos de venta en el país.
Los integrantes de esta asociación que aglutina a 14 mil 500 voceadores en el país pidieron al representante de la Secretaría de Gobernación, Rogelio Cepeda Cervantes que trasladara su mensaje y la petición de apoyo al gobierno federal.
También entregaron diversos reconocimientos a medios de comunicación impresos de circulación nacional y local, entre éstos a La Jornada por “sus 35 años de periodismo independiente con circulación nacional y entregado a sus lectores con veracidad”, cuyo reconocimiento lo recibió la corresponsal en Querétaro, Mariana Chávez Castañeda a nombre de la directora general, Carmen Lira Saade.
En el evento, el secretario de gobierno en el municipio de Querétaro, Apolinar Casillas Gutiérrez; el diputado federal, Felipe Fernando Macías Olvera; y el coordinador de diputados locales del PAN, Agustín Dorantes Lámbarri, destacaron la labor que realizan los voceadores desde temprana hora del día.





