Angélica Campillo
El director de Ecología del ayuntamiento de la capital potosina, Roberto Ulises Pérez Esparza, señaló que es necesario un verificentro en esta ciudad, sin embargo, reveló que se tendría que poner a consideración si es lo más prioritario para esta administración municipal, por lo que se analizaría su instalación.
Cabe señalar que los verificentros son establecimientos que tienen el fin de determinar qué automóviles pueden circular por la ciudad, para esto se lleva a cabo un proceso de revisión que se divide en inspección visual e inspección de las emisiones contaminantes.
En este tenor, Pérez Esparza comentó que el centro de verificación vehicular es un proyecto que ya tuvieron administraciones anteriores, y actualmente el área de Ecología de la presente gestión municipal se encuentra reuniendo evidencia de los que se hizo en años anteriores, “qué tanto cuando se operó, qué se dejó de operar y cuáles son las pre condiciones para volverlo a hacer; pero necesitamos coordinarnos con otras dependencias para poderlo reiniciar”.
Dijo que de instalarse deberá tener la seguridad de que contará con la verificación doble cero, lo que significaría darle un plus a lo que no se han tenido en programas anteriores, pues consideró que fue esto lo que llevó a que el programa no se mantuviera ni tuviera la relevancia que se requiere en las pasadas administraciones. Asimismo, reveló que se utilizarían tanto el sistema estático (que es el tradicional), como el dinámico (que mide todo tipo de emisiones contaminantes), pero admitió que esto significaría una inversión importante para el ayuntamiento. “Todas las acciones preventivas y de control y medición para los contaminantes son necesarias, pero debemos volver a la fase de prioridades”, indicó.





