Por Susana González G., enviada

Cancún, Quintana Roo. En México menos de la mitad de la población tiene acceso a internet, es decir apenas 42 por ciento, cuando en los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE ) el porcentaje se duplica al llegar a 81 por ciento, reveló José Ángel Gurría, secretario general del organismo durante la Reunión Ministerial 2016 sobre Economía Digital que se realiza aquí.

Si bien destacó que en el caso de los jóvenes mexicanos la penetración de internet llega a 70 por ciento, dijo que para los países de la OCDE es “prácticamente la totalidad”  porque se ubica en 96 por ciento e incluso bromeó que quizá el faltante 4 por ciento de ese promedio corresponda a México, que también pertenece a la organización.

La OCDE presentó el Panorama de la Economía Digital correspondiente a 2015 y también el informe de la Comisión Global sobre Gobernanza de Internet en el primer día de trabajos de la Reunión Ministerial sobre Economía Digital, que durará hasta el jueves cuando sea clausurada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Gurría aseveró que dado el crecimiento exponencial que ha registrado la red en los últimos años “la economía digital no es el futuro, es el presente” y advirtió que uno de los retos al respecto es lograr un equilibrio en el acceso libre de internet para todos los habitantes del planeta y la protección a los datos personales y la privacidad en el que todos, empresas, gobiernos, investigadores, técnicos y sector social deben participar.

“La confianza es fundamental en la economía digital”, dij a su vez Carl Bildt, el ex primer  ministro de Suecia y quien ahora preside la Comisión Global sobre Gobernanza en Internet, en cuyo informe se hacen 18 recomendaciones para promover “una sola internet abierta, incluyente y segura para todos”.

Según la comisión se requiere “un nuevo pacto social para la gobernanza en internet” pues se prevé que éste alcance su potencial económico y social pleno “donde los derechos humanos fundamentales como la privacidad y la libertad de expresión estén protegidos en línea”, pero para ello considera necesario que se alcance un acuerdo universal y que en forma colectiva se instrumente un nuevo pacto social. La red, puntualiza, debe ser abierta, segura, incluyente y confiable.

Bildt advirtió que más de la mitad de la población no tiene acceso a internet y si no se logra que se conecte “van a seguir las brechas sociales y van a quedar excluidos de la economía global. Corremos el riesgo de dos mitades, los que tienen y los que no tienen internet y las consecuencias de esto podrían ser catastróficas”. Si a ello se agrega el “mal manejo de la red” eso podría llevarnos a una “balcanización” o un fractura que sería muy dañina para el desarrollo económico mundial

En cuanto al Panorama de la Economía Digital 2015, la OCDE destaca que las tecnologías de la información (TIC) siguen ganando impulso pese a la crisis económica y son los jóvenes los que marcan la pauta.

El informe refiere que el empleo de profesionistas en las TIC ha aumentado a una tasa promedio superior a 3 por ciento en todos los sectores de la economía en los países de la OCDE, pero aunque 95 por ciento de las empresas ya tienen banda ancha y 76 por ciento cuentan con pagina web, 90 por ciento de los trámites son on line y 22 por ciento utilizan la nube, en el comercio la adopción del internet es baja porque sólo 21 de cada 100 venden en línea.

Reloj Actual - Hora Centro de México