Javier Valdez Cárdenas, corresponsal

Culiacán, Sin. Alrededor de mil 800 policías militares patrullan desde el 7 de enero ciudades y comunidades de los municipios de Mazatlán, Culiacán, Salvador Alvarado y Ahome, donde hay mayor incidencia delictiva, informaron fuentes del gobierno federal.

Los cuerpos castrenses acudieron inicialmente a las instalaciones de la Tercera Región Militar, con sede en el puerto de Mazatlán y de ahí partieron a las diferentes regiones. Los militares patrullan en vehículos de las policías Municipal y Estatal Preventiva, acompañados por agentes locales.

Versiones extraoficiales indican que estos nuevos operativos fueron acordados por el gobierno del priísta Quirino Ordaz Coppel, quien inició funciones el 31 de diciembre, y el gobierno federal, para militarizar las corporaciones estatales y de los 18 municipios.

Ese mismo día inició funciones el general retirado Genaro Robles Casillas como secretario de Seguridad Pública estatal y sus subordinados también son ex militares. Las fuentes informaron que las brigadas están compuestas por tres batallones, un general y su estado mayor.

Reloj Actual - Hora Centro de México