río santiago
Río Santiago es principal área de recarga de manto acuífero de la capital
15 junio, 2016
Arrancan gobierno y municipio bacheo en Soledad
15 junio, 2016

¡Ven, experimenta y sorpréndete! En el 7° Día de Puertas Abiertas del Instituto de Metalurgia-UASLP

metalurgia

A la par, que se llevará a cabo el Primer Concurso de Fotografía Científica. El séptimo día de puertas abiertas se realizará el domingo 26 de junio en las instalaciones del Instituto, en un horario de 10:00 a 14:00 horas, dieron a conocer en rueda de prensa los doctores: Esperanza Elizabeth Martínez Flores y Jorge García Rocha, quienes detallaron que se tienen programados experimentos, visitas guiadas a los laboratorios, observaciones de investigación, exposiciones y presentaciones para todas las edades.

El doctor Jorge García Rocha, catedrático investigador del plantel, comentó que como en cada edición, en esta ocasión se trata de promover las actividades que se desarrollan en el Instituto de Metalurgia para llamar la atención de los niños y jóvenes estudiantes de secundaria y preparatoria, a seguir estudiando las áreas de la ingeniería, sobre todo la metalurgia de materiales.

Destacó que en este período tienen registradas solicitudes de 60 alumnos del Verano de la Ciencia que realizarán una parte de sus actividades que tienen programadas en este contexto. «En cada edición solemos recibir alrededor de 400 personas entre padres de familia, niños y jóvenes, en esta edición esperamos superar la cifra».

A su vez, la doctora Esperanza Elizabeth Martínez Flores, dijo que se han diseñado diferentes actividades, «para esta edición tenemos 15 actividades de experimentos, además de actividades lúdicas en donde los niños se podrán fotografiar poniéndose una bata y manipulando una serie de instrumentos, jugar un poco a ser científico. Las personas llegan, se registran y seleccionan del catálogo las actividades que deseen visitar, cada quién hace su menú».

En el Día de Puertas Abiertas participan profesores del Instituto de Metalurgia, estudiantes de todos los niveles, del servicio social, tesistas de licenciatura y posgrados, así como personal administrativo. También se tiene el apoyo del Fideicomiso de Fomento Minero.

Respecto al Primer Concurso de Fotografía Científica «Día de Puertas Abiertas 2016», el doctor García Rocha explicó que se realiza con la finalidad que los niños y jóvenes pongan atención en las cuestiones científicas, «ustedes saben que la Facultad de Ingeniería tiene elevado número de solicitudes, sin embargo los que ingresan son pocos en relación a lo que necesita el país, no olvidemos que San Luis Potosí es minero-metalúrgico y ahora con la instalación de nuevas armadoras necesitamos personal capacitado en el área de metalurgia y materiales».

Resaltó que hay actividades que pareciera se repiten, pero no, se les da un enfoque distinto que les lleva un tiempo de planeación de tres meses, «por ejemplo estamos en el Año Internacional de las Legumbres, bajo esta perspectiva diseñamos una actividad para relacionarla con los materiales y los minerales».

Añadió que el Día de Puertas Abiertas ha ido posicionándose como una tradición para la comunidad universitaria y sobre todo para la sociedad potosina.