Contradice tesorero la información expuesta en transparencia municipal
14 junio, 2016
Observaciones por $314 millones a la cuenta 2015 del Municipio capitalino
14 junio, 2016

Por $171 millones, observaciones originales a la gestión gallardista

Jaime Nava

Ayer circularon versiones en donde se aseguraba que las cifras de las observaciones correspondientes a los tres primeros meses de ejercicio de la administración de Ricardo Gallardo Juárez de los recursos provenientes del Ramo 28 habrían pasado de más de 171 millones de pesos a tan sólo 53 millones 533 mil pesos en el informe final de la cuenta pública 2015 del ayuntamiento de San Luis Potosí.

El último día de mayo La Jornada San Luis reveló, con documentos, que la Auditoría Superior del Estado realizó observaciones por un total de 171 millones 689 mil 215 pesos a los recursos utilizados el ayuntamiento de la capital durante los meses de octubre a diciembre del 2015, mismos que, de acuerdo con la ASE, no contaban con la documentación que comprobara su ejercicio. Cabe recordar que, aunque dicha observación fue realizada y documentada por la ASE, la intervención de un grupo de diputados de los autodenominados broncos sirvió para que al alcalde de la capital le redujeran el monto observado originalmente pasando de poco más de 171 millones a 137 millones 747 mil 720 pesos.

Luego de la intervención de los diputados a favor del alcalde capitalino la ASE presentó al ayuntamiento las observaciones únicamente por los más de 137 millones de pesos. De este monto la administración gallardista no habría podido comprobar en qué se gastaron 53 millones 533 mil pesos del ramo 28, mismos que deberán aparecer en el informe final de la cuenta pública 2015.

Finalmente, llama la atención que, desde principios de 2016, la Auditoría Superior de la Federación hubiese manifestado su interés para revisar cómo y en qué fueron gastados los recursos del Ramo 33 por el ayuntamiento que encabeza Ricardo Gallardo Juárez. Sin embargo, los resultados de la revisión que realizará el ASF se conocerán después de agosto.

JSL
JSL