Real Madrid acaricia el título tras golear 4-1 al Celta de Vigo
17 mayo, 2017
Prevén terminar en junio el mercado del Tepeché
17 mayo, 2017

CIDH pidió a EU respuestas por la muerte de Anastasio Hernández

San Diego. En rueda de prensa, María Puga, viuda de Anastasio Hernández, potosino muerto en Estados Unidos en 2010, tras recibir una paliza por agentes fronterizos, y Christian Ramírez, director de la Coalición de Comunidades Fronterizas, dieron a conocer que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al gobierno estadunidense respuestas por la muerte del mexicano.

“Yo siempre dije que esto no se quedaría así. La justicia tiene que llegar, es la razón por la que estamos aquí”, dijo Puga, y agregó que “no podemos permitir que este caso se quede impune, hay más casos que se tiene que aclarar y lo que yo no quiero es que esto vuelva a suceder”.

Familiares del mexicano y activistas defensores de los derechos humanos acudieron a la CIDH luego de que hace dos años el Departamento de Justicia optó por no presentar cargos criminales en contra de los agentes federales involucrados al no encontrar evidencia suficiente de que los uniformados “actuaron con malicia”.

“Es la primera vez que el gobierno de Estados Unidos tiene que responder ante una petición hecha ante la CIDH por un incidente de esta naturaleza”, señaló Christian Ramírez. “Estamos hablando de un asesinato extrajudicial, en donde se cometió tortura y en donde se obstaculizó el acceso a la justicia”, consideró.

La petición se abrió a trámite el 12 de mayo, y significa que se notificó al Estado y se le dio plazo para responder sobre la admisibilidad. Estados Unidos puede ahora alegar por qué considera que la petición es o no admisible y la CIDH estudiará tanto estas alegaciones como las de los peticionarios.

Tras ese estudio, se aprueba el informe al respecto y, en caso de ser admitido, la CIDH pasaría al estudio de fondo para determinar si hubo o no violación de los derechos humanos.

En el caso en que sí la hubiera, el informe incluiría recomendaciones en las áreas de justicia, reparación y medidas de no repetición, en un trámite que puede demorar años, en función de la complejidad del caso y de las respuestas de las partes.

En mayo de 2010, Anastasio Hernández Rojas, de 52 años, fue detenido junto a su hermano cuando intentaba reingresar a Estados Unidos sin documentos y tras un altercado los agentes lo golpearon y detonaron descargas eléctricas en su cuerpo.

El hecho fue grabado en dos vídeos que se hicieron públicos y en los cuales se observa cómo los oficiales rodean al mexicano y le propinan una paliza a pesar de que este no mostró resistencia y en más de una ocasión pidió ayuda a gritos.

Con información de RadioFórmula

JSL
JSL