Nombran a Juan Carlos Osorio técnico de Paraguay
3 septiembre, 2018
Peña Nieto culpa a policías locales de criminalidad
3 septiembre, 2018

A cuentas públicas 2017 en SLP, 3 mil 862 observaciones por 719 mdp

Los diputados que integran la Comisión de Vigilancia iniciaron este día con el análisis a los informes de auditoría de las cuentas públicas 2017 de los entes obligados del estado y municipios.

En la reunión, la titular de la Auditoría Superior del Estado, Rocío Cervantes, informó que se establecieron 3,862 observaciones determinadas y derivadas de la actuación de la ASE, de las cuales se derivaron las siguientes acciones:

De los montos observados se generaron reintegros por un total de 19 millones 815 mil 894 pesos; se generaron 607 pliegos de observaciones por un importe de 719 millones 883 mil 296 pesos; se realizaron 59 solicitudes de aclaración; 90 promociones de ejercicio de la facultad de comprobación fiscal; se promovieron 1793 procedimientos de responsabilidad administrativa sancionadora; y, se generaron 293 recomendaciones.

De las 3862 observaciones realizadas, 393 fueron para los Poderes del estado; 67 para organismos autónomos; 305 para organismos operadores de agua; 216 para sistemas municipales DIF; 2863 para municipios, y 18 para organismos descentralizados municipales.

Los principales conceptos observados fueron erogaciones sin comprobación, erogaciones sin justificación, observaciones derivadas de la fiscalización a la obra pública y erogaciones realizadas a gastos no autorizados por el fondo o programa.

Al respecto, el titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia, Héctor Mayorga Delgado recordó que a partir de la entrada en vigor de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, la ASE entrega un informe general e informes particulares, de los cuales, la Comisión de Vigilancia realiza un solo dictamen sobre todo el trabajo de la Auditoría.

Indicó que de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política del Estado, el Congreso del Estado puede realizar la revisión y en su caso, aprobación del informe general e informes individuales que presente la Auditoría Superior del Estado, respecto de las cuentas públicas del Estado, de manera preferente durante los dos periodos ordinarios, “no establece que deba ser obligatoriamente, dice que debe ser con preferencia y, cuando se establecen los periodos extraordinarios, no limita para que no se vean las cuentas públicas en ellos, no hay ilegalidad”.

Agregó que en las revisiones que se iniciaron, se establecerá junto con la Auditoría Superior del Estado si existen observaciones sobre los informes que se presenten, para incorporarlos al dictamen respectivo.

“Y ahora con la nueva ley, ya no hay que esperar a que el Congreso dictamine a favor o en contra los informes, ya viene establecido un procedimiento, que una vez que la Auditoría envía los informes a la Comisión de Vigilancia, debe continuar con el proceso de fiscalización, mandando a los entes las observaciones para tener un plazo de 30 días para que las desahoguen”, indicó.

Los trabajos de revisión al informe general y los informes particulares de la ASE continuarán el este martes 04 de septiembre, por parte de los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia para la elaboración del dictamen respectivo que se someterá a votación en el pleno, durante el Periodo Extraordinario.

JSL
JSL